Euroescépticos avanzan en elecciones británicas

El partido británico que se opone a la Unión Europea consiguió el viernes grandes victorias en las elecciones locales, arrebatando votos tanto a los conservadores gobernantes como al principal opositor, el Partido Laborista, y sacudiendo los nervios de sus adversarios a un año de la elección nacional en Gran Bretaña.

Se trata de un fuerte desempeño por parte del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), el cual busca que Gran Bretaña se retire de la Unión Europea y detenga el ingreso sin restricción al país de ciudadanos europeos.

Con tres cuartas partes de los votos contados para más de 4.000 cargos en 161 autoridades locales, el UKIP tenía el viernes casi 140 puestos, muy por encima de los 80 pronosticados.

Los laboristas ganaban la mayor cantidad, al menos 1.400, agregando más de 230 y logrando triunfos particularmente en Londres. La cosmopolita capital de Gran Bretaña desafió ampliamente el surgimiento del UKIP.

El Partido Conservador, del primer ministro David Cameron, perdió casi 200 cargos, mientras que los demócratas liberales, socios en la coalición de gobierno, perdieron aún más: casi una tercera parte de su total.

La BBC dijo que se si proyectaba a nivel nacional, el resultado daría al UKIP 17% de los votos, comparado con 31% de los laboristas y 29% de los conservadores.

Nigel Farage, líder de los euroescépticos, dijo que el resultado significa que "somos jugadores serios" en la política británica. Agregó que el UKIP confía en que el año entrante serán elegidos sus primeros legisladores al Parlamento británico.

Cameron admitió que tuvo impacto la convocatoria del UKIP dirigida a los electores molestos por la austeridad y preocupados por la inmigración.

"La economía está creciendo, estamos creando empleos, pero tenemos que trabajar más duro y resolver asuntos que están frustrando a la gente y me están frustrando a mí, como la reforma al sistema de bienestar público y la inmigración, y tenemos que asegurar que la gente realmente se beneficie de esta recuperación", dijo Cameron.

Los británicos además votaron el jueves en las elecciones del Parlamento Europeo. Encuestas sugieren que el UKIP podría obtener la mayor cantidad de votos en la contienda por 73 escaños de Gran Bretaña en la Legislatura. Esos resultados serán anunciados el domingo, junto con los resultados de las otras 27 naciones de la Unión Europea.