Canola gana etapa, Urán sigue como líder del Giro

Marco Canola ganó el viernes la 13ra etapa del Giro de Italia, mientras el colombiano Rigoberto Urán conservó la maglia rossa de líder general.

Canola superó al venezolano Jackson Rodríguez y a Angelo Tulik en el sprint final de la ruta, un recorrido mayormente plano de 158 kilómetros desde Fossano hasta Rivarolo Canavese.

El trío formaba parte de un grupo que se fugó temprano del pelotón, que no tuvo tiempo para alcanzarlos en el circuito final en Rivarolo Canavese. Rodríguez terminó segundo, con el mismo tiempo de 3 horas, 37 minutos, 20 segundos que el ganador.

"Es una gran sorpresa y un triunfo especial para mí", comentó el italiano Canola, quien consiguió su primer triunfo en una de las carreras más importantes del ciclismo. "A veces la vida te da oportunidades inesperadas y hoy es el mejor día de mi carrera deportiva".

"Espero que sea el primero de muchos".

Urán cruzó la meta con el pelotón, a 11 segundos de Canola, y conservó su ventaja de 37 segundos sobre el australiano Cadel Evans en la general.

"Nunca hay un día fácil en el Giro, de todas formas era una etapa peligrosa. Los únicos días fáciles son los días de descanso", comentó Urán. "No queríamos arriesgarnos hoy así que pedaleamos al frente todo el día, pero no estábamos pedaleando para controlar la fuga".

Rafal Majka marcha tercero en la general, a 1:52 del colombiano.

El grupo de fuga se alejó casi de inmediato y estaba integrado por Canola, Rodríguez y Tulik, además del colombiano Jeffry Romero, Gert Dockx y Maxim Belkov.

Los tres fugados tuvieron ventaja de más de tres minutos, pero se redujo a 2:16 en la cima de una cuesta categoría cuatro cuando faltaban 30 kilómetros para la meta. La ventaja se redujo a menos de dos minutos cuando empezaron la última vuelta de la etapa.

Las carreteras estaban mojadas y con hielo después de una tormenta.

El Giro tendrá el sábado su primera etapa de alta montaña, y la segunda de tres etapas dedicadas al fenecido ciclista italiano Marco Pantanij, quien ganó el Giro y el Tour de Francia en 1998.

La 14t etapa del Giro culmina en una cuesta en Oropa.

"Mañana empieza el Giro", expresó Urán. "Es un buen ascenso mañana y el domingo también. Espero que las piernas estén bien".