Temor en región musulmana de China tras atentado

Una explosión que mató a 31 personas en la región occidental musulmana de China puso nerviosos el viernes a los residentes de esa minoría por la violencia esporádica de la que no son ya inmunes.

"El peligro se encuentra aquí mismo, entre nosotros y no nos atrevemos a salir", dijo la hija de una mujer de 70 años hospitalizada con una fractura de cadera tras el atentado del jueves en un mercado de hortalizas. Se negó a ser identificada.

El ataque fue el más cruento en la región de Xinjiang en su historia reciente y el segundo en dos meses en su capital. Una carga explosiva detonada en la estación ferroviaria de Urumqi mató en abril a tres personas e hirió a 79.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado y las autoridades no difundieron el viernes detalles sobre una investigación encabezada por la policía ministerial china.

Las autoridades han atribuido otros recientes incidentes de violencia a los separatistas de la minoría étnica musulmana uigur, natural de la región de Xinjiang. Beijing ha sostenido que varios grupos en Xinjiang estás relacionados con los movimientos terroristas islamistas en el extranjero pero especialistas de otros países consideran que hay pocas pruebas que respalden ese argumento.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores pidió la condena internacional del ataque, que dejó además unos 90 heridos.

"Estos terroristas, sea cual fuere su propósito, no se saldrán con la suya", dijo el vocero, Hong Lei, en Beijing. "Esperamos que la comunidad global pueda unirse a China en la condena y la lucha contra el terrorismo".

Activistas uigures sostienen que una oleada de colonizadores del grupo étnico predominante han y la política de discriminación hacia las minorías raciales han fomentado el resentimiento y la violencia. Saber de levantamientos musulmanes en otros lugares contra sus gobiernos al parecer fomenta también el extremismo islámico.

__________

Los periodistas de Associated Press Christopher Bodeen en Beijing y Aritz Parra y Andy Wong en Urumqi contribuyeron a este artículo.