Pakistán acusa a India de matar un civil

El alto mando paquistaní acusó el miércoles a las fuerzas de India de volver a cañonear la disputada zona fronteriza de Cachemira y matar a un civil. Un funcionario indio negó la acusación, la más reciente de una serie de denuncias de ataques transfronterizos formulada por ambos bandos en la última semana.

El nuevo estallido de violencia amenazó con descarrilar los últimos gestos de paz entre ambos rivales nucleares, lo que ilustra la vulnerabilidad del proceso de normalización.

Un militar paquistaní acusó a India de cañonear el martes por la noche el sector de Battal en la Cachemira ocupada por Pakistán, matando al civil Sakhi Muhammad. Una mujer civil, llamada Nabeela, resultó gravemente herida, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato según la política militar.

Un funcionario del ejército indio negó la acusación, asegurando que no hubo cañoneos ni intercambio de fuego en el sector de Battal. Sin embargo, agregó que la tropa paquistaní violó nuevamente el acuerdo de cese de fuego el martes por la noche al disparar armas de pequeño calibre en dos lugares del sector de Mendhar, en la Cachemira controlada por India. Los soldados indios "dieron una respuesta calibrada", dijo el funcionario, que habló a condición del anonimato según la política del ejército.

Cachemira está dividida entre Pakistán y India y ambos países la reclaman en su totalidad. Las dos naciones han librado dos guerras por el territorio desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

La reciente ola de violencia comenzó hace una semana, cuando India acusó a los soldados paquistaníes y los milicianos de cruzar la frontera y matar a cinco soldados indios en uno de los episodios más violentos en la línea divisoria desde 1999, cuando los dos ejércitos libraron enconadas batallas en la región de Kargil, en la cadena montañosa de Himalaya.

Pakistán negó su participación y acusó a los soldados indios de matar y herir a civiles a lo largo de la frontera de Cachemira desde entonces. India sostuvo que sus soldados solamente respondieron al fuego paquistaní y que sólo se han centrado en puestos militares, no zonas civiles.

___

El periodista de The Associated Press Aijaz Hussain contribuyó a este despacho desde Srinagar, India.