Costa Rica: Parejas de homosexuales tendrán seguro

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó el jueves en la noche una reforma a su reglamento mediante la cual las personas homosexuales podrán ahora dar cobertura a sus parejas con el seguro de salud.

La CCSS anunció la medida después de que su junta directiva aprobara por unanimidad la reforma al artículo 10 del Reglamento del Seguro de Salud, en el que se amplió la definición de "compañero" para permitir a quienes sean homosexuales dar cobertura a sus parejas.

El cambio se produce a pesar de que en Costa Rica no se reconoce legalmente la unión de hecho ni el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El abogado y activista de los derechos de los homosexuales, Yashin Castrillo, dijo a The Associated Press que la decisión es un "gran avance" en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, y espera que esto permita avanzar hacia el reconocimiento legal de este tipo de relaciones.

Castrillo, quien desde el 2003 viene presentando recursos legales ante los Tribunales de Justicia en busca del reconocimiento a las parejas homosexuales, espera que la Sala Constitucional tome esta reforma del Seguro Social como señal positiva hacia el reconocimiento de los derechos de esta población.

"Para la sociedad costarricense me parece un avance en la dirección correcta, porque significa que ahora por motivos de orientación sexual no se va a dejar de dar cobertura a una población que hasta este momento había sido marginada de este derecho a la salud", dijo Castrillo.

Con esta reforma, el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís da otra señal de apoyo a las parejas del mismo sexo, luego de que la semana anterior decidiera izar la bandera de colores que representa a la comunidad homosexual en la Casa Presidencial, como parte de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia.