Muere yegua en pista de Churchill Downs

Un caballo de carreras murió en Churchill Downs el jueves después de una extraña caída que su entrenador atribuye a una campana de arranque que se escuchó en el nuevo sistema de sonido de la pista.

La yegua de cinco años Never Tell Lynda caminaba rumbo al paddock en la pista al momento en que alteró, giró y cayó, golpeándose la cabeza, dijo su entrenador Kenneth Wirth. La yegua murió antes de la primera carrera del día en la pista sede del Derby de Kentucky.

Un desconsolado Wirth agregó después que el caballo se alteró por lo que cree fue el sonido de una campana de arranque proveniente de un comercial que apareció en el nuevo y enorme tablero de video en Churchill. El sistema incluye 750 bocinas.

"Enseñamos a los caballos a arrancar desde ese momento", indicó. "Y la ponen en una ruidosa bocina que todo mundo puede escuchar. Bueno, ¿qué va a hacer ella? Ella cree que debe arrancar. Y eso fue lo que hizo. Y al hacerlo, embistió, perdió el equilibrio y cayó".

La caída no fue atestiguada por los veterinarios de la pista, pero el personal de Churchill Downs se apresuró a ayudar a la yegua, dijo Will Farmer, jefe de veterinarios de carreras para la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky.

"Fue evidente de inmediato que este caballo se hallaba en proceso de morir", dijo. "Para aliviar su sufrimiento, uno de nuestros veterinarios la sacrificó".

Se realizará una necropsia a la yegua, pero las señales clínicas coinciden con la descripción hecha por el entrenador, informó Farmer.

Wirth dijo que Never Tell Lynda estaba siendo adiestrada, lo que significa que ella no participaría en la carrera pero estaba siendo preparada para carreras futuras.

Darren Rogers, vocero de Churchill Downs, dijo que el accidente "extremadamente inusual" era desgarrador.