Corte estatal autoriza demanda por 'moco rosado'

La Corte Suprema de Dakota del Sur ha autorizado una demanda por difamación de 1.200 millones de dólares contra la cadena de televisión ABC por su información sobre un producto de carne que sus críticos califican de "moco rosado".

La decisión del jueves da a los demandantes la posibilidad de hacer declarar bajo juramento a la presentadora de noticias Diane Sawyer, dos de los corresponsales de la cadena y otros acusados.

La compañía Beef Products Inc., de Dakota del Sur, demandó a la cadena en 2012 por su cobertura del producto, que el sector llama "carne magra de textura fina". La compañía alega que las noticias sobre el producto provocaron el cierre de la planta y unos 700 despidos porque hizo pensar a los consumidores que no era un producto seguro.

Abogados de ABC indicaron en documentos presentados al tribunal que en cada una de las transmisiones la cadena indicó que el Departamento de Agricultura consideraba el producto seguro para comer. La cadena no respondió de inmediato a solicitudes de comentario.

Erik Connolly, abogado de BPI, dijo que la empresa está satisfecha con el fallo.

"Estamos listos para que comience el proceso", dijo.

Un juez de Dakota del Sur se negó en marzo a desestimar la demanda. La jueza Cheryle Gering, del Condado Union, desestimó algunas alegaciones pero autorizó la mayoría. Gering falló que ABC no está protegida al decir en sus reportes noticioso que el producto es de carne de res, seguro y nutritivo.

ABC presentó una solicitud a la Corte Suprema de que algunas de las alegaciones que Gering autorizó sean desestimadas.

El producto se fabrica mediante un proceso en que los recortes de la vaca descuartizada se calientan, la carne que queda se separa de la grasa y se le aplica gas de amonio a la carne para eliminar cualquier bacteria.

Los abogados de Beef Products alegaron durante una audiencia en diciembre que las afirmaciones de ABC sobre el hecho que el Departamento de Agricultura federal consideraba que el producto era seguro para comer fueron acompañadas por un contexto negativo que califica al producto de relleno, "que no es carne" e implicaba que el Departamento de Agricultura no era una fuente creíble porque la agencia impuso su opinión a los científicos al aprobar el producto como alimento.

El gobierno compra el producto para su uso en los almuerzos escolares. Pero una furiosa campaña para eliminar el producto de los comedores escolares en 2012 provocó que el Departamento de Agricultura ofreciera a las escuelas opciones en las compras de carne molida.

Además de ABC y Sawyer, la demanda nombra a los corresponsales de ABC Jim Avila y David Kerley; Gerald Zirnstein, microbiólogo del Departamento de Agricultura federal quien le dio al producto o el nombre de moco rosado; Carl Custer, antiguo experto federal en alimentos, y Kit Foshee, exgerente de control de calidad de BPI quien fue entrevistado por ABC.

El jueves por la noche no fue posible contactar a los abogados de Zirnstein, Custer y Foshee.