Wall Street cierra en baja

Los mercados bursátiles cayeron el miércoles ante un reporte de bajas utilidades de las grandes tiendas Macy's que provocaron dudas sobre el panorama de la salud del consumo nacional, un componente vital de la economía de Estados Unidos.

Las acciones de otras tiendas por departamentos también bajaron después que Macy's informó sobre sus decepcionantes ingresos en el segundo trimestre y redujo su pronóstico para el resto del año.

Las ganancias del mercado bursátil al comenzar el verano boreal decayeron después de un sólido julio, mientras que agosto se ha tornado en un mes sombrío mientras varios corredores e inversionistas se iban de vacaciones. Los principales índices registraron bajas la semana pasada después de alcanzar récords al iniciar el mes.

"Me parece que vamos a sufrir cierta tendencia negativa hacia los mercados, por lo menos hasta el Día del Trabajo", dijo Chris Bertelsen de la firma Global Financial Private Capital. "Hemos tenido un importante tropel en el mercado. La gente está comprando las acciones que han tenido grandes pérdidas, y se están alejando de ellas", agregó.

Las acciones relacionadas con los consumidores en el índice Standard & Poor's 500, que incluye ventas de ropa minoristas y cadenas de restaurantes, han tenido bajas el mes pasado, compensando con sus ganancias de principios de año. Los fabricantes de productos básicos que los inversionistas favorecieron a principios de año debido a las continuas ganancias que ofrecían, también bajaron el mes pasado.

El índice Standard & Poor's bajó 8,77 puntos (0,5, a 1.685,39. El índice ha tenido pérdidas en seis de los últimos ocho días útiles y se mantiene invariable en lo que va del mes. En julio tuvo un alza del 5%.

Las pérdidas se registraron en varios sectores. El sector tecnológico fue el único de las 10 industrias que subió en el S&P 500.

El índice industrial Dow Jones retrocedió 113,35 puntos (0,7 a 15.337,66, en su peor pérdida en seis semanas. Veintidos de las acciones del índice de 30 miembros tuvieron bajas.

El compuesto Nasdaq bajó 15,17 puntos (0,5, a 3.669,27.

Macy's, que administra los establecimientos bajo su nombre y también Bloomingdales, perdió 2,17 dólares (4,5 a 46,33 dólares, después que sus utilidades no llegaron al nivel que los analistas habían previsto. Macy's responsabilizó a los clientes que se negaron a aprovechar los descuentos de sus productos.

Nordstrom, un rival de Macy's, bajó 64 centavos (1,1 a 59,54 dólares.

Pero hubo algunos sectores atractivos para los inversionistas, como Apple que superó la marca de los 500 dólares por primera vez cuando alcanzó los 504 dólares durante la sesión pero cerró en 498,50 dólares al cierre del mercado.

___

El periodista Ken Sweet, especializado en mercados bursátiles para Associated Press, contribuyó a este despacho.