Lula dice que Sudamérica no debe retroceder

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves que Sudamérica no puede darse el lujo de retroceder en los avances sociales y económicos que cada país ha logrado en los últimos años.

"En todos los foros mundiales a donde me invitan pregunto: '¿En qué parte del mundo se vive más en paz como en América Latina y Sudamérica; en qué parte del mundo los pueblos han recibido tanta atención social en poco tiempo como en Sudamérica y en qué parte crece más la economía'?", dijo Lula al inaugurar un seminario internacional en Bolivia.

El exmandatario (2003-2010) compartió el foro con el presidente Evo Morales de quien sentir "orgullo" y puso a Bolivia como ejemplo de la evolución que ha tenido el continente.

Lula llegó la víspera a la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, para recibir un doctorado honorífico de una universidad privada y el jueves abrió el foro "Frente al cambio climático: economía y sociedad para vivir bien" organizado por el gobierno como parte de la Cumbre del G77+China que tendrá lugar en esa ciudad el 14 y 15 de junio.

Morales y Lula tenían previsto reunirse en privado tras compartir un almuerzo. Lula destacó los avances sociales bajo su gobierno y dijo que Brasil hoy es un "país diferente y mejor".

A su vez Morales dijo que la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en 2006 cambió la economía de Bolivia a pesar de que la medida afectó a la gigante brasileña Petrobras, una de las doce transnacionales afectadas.

Contó que no pudo comunicarle a Lula la decisión antes de anunciar la medida y que en una reunión "acalorada" los entonces presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Argentina Néstor Kirchner lo ayudaron a convencer a Lula. "Salimos abrazados para seguir luchando por la integración de Sudamérica", dijo el mandatario boliviano.

Brasil es el principal mercado del gas boliviano.