Urán gana 12da etapa y es líder del Giro

Rigoberto Urán se convirtió en el primer colombiano que viste la maglia rossa del Giro de Italia al ganar el jueves la 12da etapa y apoderarse del liderato general de la carrera.

Urán comenzó la etapa en segundo puesto a 57 segundos de Cadel Evans, pero se impuso con tiempo de 57 minutos, 34 segundos en la contrarreloj individual de 42 kilómetros desde Barbaresco hasta Barolo.

"Es increíble, verdaderamente estoy sorprendido. No pensé que la ganaría. No puedo creer que gané la etapa y que conseguí la maglia rossa", comentó Urán. "Trabajé mucho en mi contrarreloj, practicando en el túnel de viento durante el invierno, pero hoy superé mis expectativas".

"Es prematuro decir que la carrera está decidida. Todavía no hemos recorrido las montañas más duras. Ahora viene la parte más difícil del Giro".

Evans cruzó la meta tercero. El australiano perdió 1:34 minutos ante Urán y ahora marcha segundo en la general, a 37 segundos del colombiano.

"Vi que Urán venía fuerte", dijo Evans, "pero a decir verdad no esperé que tuviera una contrarreloj tan deslumbrante. Por supuesto, yo esperaba andar mejor. La contrarreloj me sentaba bien, pero como dije ayer el veredicto se da en la pista".

"Mi posición es tácticamente buena", agregó. "Va a ser interesante".

Diego Ulissi lideró la mayor parte de la etapa y parecía encaminado a una tercera victoria en la carrera, pero debió conformarse con el segundo puesto después que el colombiano lo superó en 1:17.

En las posiciones generales Rafal Majka está tercero, a 1:52 de Urán.

Thomas de Gendt fue uno de los primeros líderes y estuvo puntero durante un buen tramo.

Más adelante los pedalistas tuvieron que soportar lluvia, que en la llegada estuvo acompañada de rayos y truenos.

Tobias Ludvigsson calculó mal una esquina en el descenso técnico y atravesó una barrera a gran velocidad, para aterrizar violentamente. Se quedó varios minutos tendido hasta que logró sentarse y fue trasladado a un hospital.

La decimotercera etapa del viernes es un tramo mayormente plano, de 158 kilómetros (98 millas), entre Fossano y Rivarolo Canavese.