ExclusivoAP: Falla ensayo de seguridad nuclear

Las fuerzas de seguridad en una base de misiles nucleares fallaron en un entrenamiento que simulaba la captura hostil de un silo de lanzamiento porque fueron incapaces de recuperar rápidamente el control del arma nuclear, de acuerdo con un documento interno de la Fuerza Aérea obtenido por la Associated Press.

Debido a esta falla hasta ahora no difundida, que la Fuerza Aérea calificó de "deficiencia crítica", la Escuadra Misilística 341 en la Base Aérea Malmstrom de Montana fue reprobada en una inspección de seguridad.

El equipo de seguridad debía responder a la captura simulada de un silo nuclear Minuteman 3, llamada una operación de "carcaj vacío" en el cual un arma nuclear es perdida, robada o capturada. Cada uno de los 450 silos Minuteman 3 de la Fuerza Aérea contiene un misil con ojiva nuclear listo para ser lanzado ante una orden del presidente.

El documento obtenido por la AP bajo la ley de libertad de información indaga en por qué la fuerza de seguridad demostró "incapacidad para responder eficazmente a una hipótesis de recaptura". Dice que no fue capaz de tomar "todas las medidas legales necesarias para recuperar inmediatamente el control de armas nucleares", pero no aclaró cuáles eran esas medidas.

La presa que buscan quienes tratan de apoderarse de un misil es la ojiva nuclear que transporta. En 2009, la Fuerza Aérea mencionó un "cambio de concepción post-Sep/11" acerca de tales situaciones, señalando que si antes esa hipótesis de pesadilla era considerada imposible, Estados Unidos "ya no puede darse el lujo de dar por sentado qué es y qué no es posible".

La falla fue parte de una serie de reveses sufridos por las fuerzas misilísticas nucleares reveladas por la AP el año pasado. La fuerza ha sufrido deficiencias en su comando y entrenamiento, quebrantos de disciplina y desmoralización. A principios de año, el secretario de Defensa Chuck Hagel ordenó dos estudios paralelos de las fuerzas nucleares, todavía en curso, ante el temor de que tales deficiencias socavaran la confianza del público en la seguridad del armamento nuclear de la nación.

La seguridad del armamento nuclear bajo control militar es un asunto de la máxima importancia y por ello las fuerzas armadas realizan inspecciones detalladas y rigurosas en forma periódica.

Cuando la Fuerza Aérea reconoció públicamente el fracaso de la inspección en agosto, dijo que se habían cometido "errores a nivel táctico", pero no aclaró que los habían cometido las fuerzas de seguridad. En ese momento, la fuerza se negó a difundir detalles con el argumento de que saldrían a la luz posibles aspectos vulnerables. En la inspección de Malmstrom participaron fuerzas de seguridad con sus oficiales, equipos de logística, tripulaciones de silos nucleares y otros efectivos.

El teniente coronel John Sheets, vocero del Comando de Aataque Aéreo Global, responsable tanto de los misiles nucleares como de los aviones equipados con bombas atómicas, dijo el miércoles que no podría hacer declaraciones.

___

Robert Burns está en Twitter como http://www.twitter.com/robertburnsAP