Campeones: Derbis que marcaron a Madrid y Atlético

La final de la Liga de Campeones será el derbi más importante de los que han disputado Real Madrid y Atlético de Madrid a lo largo de su historia. La cita de Lisboa será el enfrentamiento número 202 entre Madrid y Atlético, según estadísticas que tienen en cuenta partidos oficiales en competiciones nacionales e internacionales. A continuación, repasamos algunos de los derbis madrileños que marcaron su rivalidad.

-- Semifinal Copa de Europa 1959. El único precedente europeo.

Real Madrid necesitó tres partidos para derrotar al Atlético de Madrid en la semifinal de la Copa de Europa de 1959, el único derbi madrileño continental hasta la fecha. El Madrid liderado por Alfredo Di Stéfano se impuso por 2-1 en el partido de ida disputado en el viejo estadio de Chamartín. El Atlético ganó 1-0 en su feudo, también desaparecido, del estadio Metropolitano. La eliminatoria quedó igualada 2-2. En aquel entonces, no existía la definición por penales ni la regla del valor doble de los goles en campo contrario, que le hubiera dado el pase a los rojiblancos. Así que se disputó un encuentro de desempate en campo neutral, concretamente en la ciudad de Zaragoza. El Madrid venció 2-1 y accedió a la final europea, que acabó ganando.

-- Finales de Copa del Rey 1960, 1961, 1992 y 2013. El Atlético asalta el Santiago Bernabéu.

Los mayores triunfos del Atlético de Madrid sobre su vecino fueron en la competición copera. Llamada Copa del Generalísimo, durante el régimen de Francisco Franco, el Atlético ganó dos títulos seguidos al Madrid en el estadio Santiago Bernabéu en 1960 y 1961. La historia volvió a repetirse años después. En 1992, bajo la denominación actual de Copa del Rey, el Atlético entrenado por Luis Aragonés --fallecido en febrero-- levantó la Copa en el Bernabéu. La temporada pasada, con Diego Simeone ya en el banquillo, los rojiblancos volvieron a asaltar el Bernabéu para proclamarse campeones.

-- Final de Copa 1975. La venganza del Madrid.

Madrid y Atlético de Madrid han disputado cinco finales de Copa. Cuatro las ganó el Atlético en el Santiago Bernabéu. Pero la única victoria del Madrid fue precisamente en el estadio Vicente Calderón de su rival rojiblanco en 1975. El partido terminó 0-0. Por primera vez en la historia de la competición se utilizó la definición por penales, en la que terminó imponiéndose el conjunto blanco.

-- La mayor cifra de goles.

La mayor cifra de goles en un derbi madrileño es de 9. Se marcaron en la victoria por 6-3 del Real Madrid sobre el Atlético en el estadio Santiago Bernabéu en 1950. En cuanto a goleadas, el Madrid ha derrotado 5-0 al Atlético en varias ocasiones, la última de ellas en la temporada 1983-1984. El Atlético, por su parte, superó 5-0 al Madrid en la Liga 1947-1948.

-- Ligas en campo contrario.

La rivalidad de Madrid y Atlético ha esquivado generalmente la Liga. Los madridistas, con 32 títulos, apenas han disputado el campeonato cara a cara con los atléticos. De los 10 títulos rojiblancos, incluido el recientemente conquistado, solo el de 1966 fue imponiéndose directamente al Madrid, que finalizó segundo. En 1958, el Madrid ganó la Liga en el estadio Metropolitano del Atlético, que clasificó segundo. El Atlético ganó una Liga en el Santiago Bernabéu frente a un Madrid que no se jugaba nada en 1977. Mientras que el Madrid de Fabio Capello también ganó matemáticamente una Liga en el Vicente Calderón en 1997.