Flotilla recordará hundimiento de barco cubano

Una flotilla de embarcaciones recordará en julio frente a la costa de Cuba el vigésimo aniversario de la muerte de 37 cubanos que intentaban cruzar el estrecho de la Florida a bordo de un pequeño remolcador, en el inicio de una serie de actividades que buscarán llamar la atención mundial sobre la separación de familias a uno y otro lado del mar.

El Movimiento Democracia, una organización de exiliados cubanos, anunció el jueves que dos grupos de flotillas viajarán desde Key West, en el extremo sur de la Florida, hacia unos 19 kilómetros frente al Malecón de La Habana.

"Aseguramos a todos que es una flotilla pacífica para honrar a los niños y personas muertos y hacerle saber a todo el mundo que queremos la reunificación", manifestó Ramón Saúl Sánchez, líder del movimiento y organizador de la actividad que se realizará el 13 de julio. Dijo que en la isla un grupo de cubanos se unirá a acto.

Una primera flotilla de dos embarcaciones prevé partir desde el sur de la Florida el 12 de julio para llegar frente a la costa de Cuba antes del anochecer. En el mar, los barcos lanzarán fuegos artificiales para llamar la atención en la isla.

Una segunda flotilla de unos ocho botes con exiliados cubanos se pararía en el mismo lugar el día siguiente con espejos que reflejarían destellos de luz para honrar a los muertos 20 años después del hundimiento.

Sánchez dijo que no podía revelar si la flotilla ingresará o no en aguas cubanas, pero no descartó que pudiera suceder.

"Nosotros siempre nos reservamos el derecho a entrar en nuestras aguas. Tarde o temprano lo vamos a hacer. Son nuestras aguas, tenemos derecho a entrar en ellas", expresó.

El hundimiento sucedió cuando un grupo de 68 personas, 31 sobrevivieron, abordó el Transbordador 13 de Marzo en La Habana para huir hacia Estados Unidos en la madrugada del 13 de julio de 1994.

"Haremos lo humanamente posible para que no quede en el olvido tan canallesco crimen de Estado", afirmó Sánchez.

Los sobrevivientes dijeron que en reiteradas oportunidades cuatro embarcaciones de la guardia costera cubana embistieron con mangueras de agua a presión al remolcador, a unos 11 kilómetros de la bahía de La Habana. Sus tripulantes se negaron a ayudar a las personas que se estaban ahogando, de acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes.

Las autoridades cubanas sostienen que la embarcación de la guardia costera se estrelló contra el remolcador de manera accidental, y entre las razones que han mencionado están un presunto exceso de peso y la antigüedad del barco.