Alemania tiene jurisdicción sobre nazi

La corte penal alemana de mayor jerarquía falló que el país tiene jurisdicción en el caso de un carpintero jubilado de Minnesota que, según reveló una investigación de la Associated Press, era comandante de una unidad de las SS nazis.

La Corte Federal de Justicia dijo en su fallo publicado el jueves que Michael Karkoc, de 95 años, fue comandante de la Legión de Autodefensa Ucraniana dirigida por las SS y por lo tanto "ejerció una función alemana". Esto le da a Alemania el derecho de procesarlo aunque no es alemán, las víctimas de sus presuntos crímenes no eran alemanas y no los cometió en tierra alemana.

Alguien que cumplía en esa función "servía a los fines de la visión del mundo del estado nazi", dijo la corte.

El hijo de Karkoc, Andriy Karkos, no respondió a un correo electrónico de la AP y cortó la comunicación cuando un reportero se comunicó con él vía teléfono celular. El número telefónico de la casa de Michael Karkoc no funcionaba el jueves.

El fallo de la corte representa un "gran paso hacia adelante" en el caso contra Karkoc, dijo Thomas Will, subdirector de la procuraduría especial que investiga los crímenes nazis.

Will remitió el caso a la corte el año pasado al concluir que existían pruebas suficientes para juzgar a Karkoc por asesinato. Karkoc ha rechazado las denuncias.

La oficina de Will no tiene poder para presentar cargos, y la corte federal remitió el caso a los fiscales de Munich, quienes estudiarán las pruebas para determinar su acusan a Karkoc y solicitan su extradición de Estados Unidos.

El año pasado, la AP reveló en una historia que Karkoc comandó una unidad acusada de incendiar aldeas donde había mujeres y niños y luego de mentir a las autoridades de inmigración para entrar a Estados Unidos unos años después de la Segunda Guerra Mundial.

Otra historia halló pruebas de que Karkoc en persona ordenó a sus hombres en 1944 que atacaran una aldea polaca en la que murieron decenas de civiles. Su familia había declarado que nunca estuvo en el lugar.

Los fiscales polacos también investigan. El Departamento de Justicia en Washington se negó a confirmar si está investigando a Karkoc.

Karkoc pidió la ciudadanía alemana el 14 de febrero de 1940, de acuerdo con documentos nazis firmados por él y hallados por la AP en febrero en los Archivos Nacionales de Estados Unidos en College Park, Maryland. En ese momento, Karkoc tenía 20 años y su fecha de nacimiento y lugar de origen son los que figuran en esos documentos.