Inicia votación para Parlamento Europeo

Las votaciones para elegir representante al Parlamento Europeo han comenzado en Gran Bretaña y Holanda, en comicios en que los partidos euroescépticos esperan beneficiarse de la apatía y desilusión del electorado.

Unos 400 millones de europeos tienen derecho a votar en las elecciones por país que se celebrarán del jueves al domingo. Los resultados serán anunciados el domingo por la noche.

Más de 16.000 candidatos que representan a 953 partidos o listas, entre los que hay desde feministas hasta verdes y extremistas de derecha, compiten por los 751 escaños de la legislatura en juego.

La participación del electorado en los comicios del 2009 fue de 43%, y podría ser aún menor esta vez. Muchos votantes están cansados tras años de crisis económica y medidas de austeridad, y ven con escepticismo los esfuerzos para unir al continente en una superpotencia económica y política.

En Gran Bretaña el antieuropeísta Partido de la Independencia de Reino Unido podría obtener la mayor cantidad de votos.

"Si conseguimos lo que deseamos, las cosas nunca volverán a ser como eran", dijo su líder, Nigel Farage, cuando se aprestaba a votar en una escuela cerca de su domicilio en el sur de Inglaterra.

El conocido euroescéptico Geert Wilders, líder del Partido para la Libertad holandés, dijo "un voto por mi partido es un voto por la soberanía nacional, por menor inmigración, por menos Bruselas".