Afganistán: Talibán secuestra a 27 policías

Combatientes talibanes secuestraron a 27 policías durante un ataque en una provincia del noreste de Afganistán, dijeron el jueves las autoridades, como parte de una ofensiva de primavera del grupo extremista antes de la salida de las tropas extranjeras a fines de este año.

El general Fazeluddin Ayar, jefe de policía de la provincial de Badajshan, dijo que 27 agentes que se habían ocultado en una cuerva el miércoles durante un ataque de los talibanes en el distrito de Yamgan. Los talibanes se llevaron a los policías como rehenes y las fuerzas policiales lanzaron una operación con el propósito de rescatarlos, dijo Ayar.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad del ataque en un mensaje a los periodistas. Los milicianos por lo general ejecutan a los integrantes de fuerzas de seguridad que capturan.

Los insurgentes emboscaron varios puestos de control policiales en la provincia de Badajshan, y mataron a por lo menos seis policías en el distrito de Yamgan, dijo Ayar el miércoles. Los combates comenzaron el martes por la noche y se prolongaron hasta el miércoles.

Se enviaron refuerzos al lugar, pero la policía se vio obligada a retroceder del área y se enfrentaba a las fuerzas talibanas desde la cordillera vecina mientras los helicópteros del ejército sobrevolaban el área, dijo Ayar. Asimismo murieron cinco insurgentes y tres policías resultaron heridos, agregó.

Los talibanes dijeron que sus combatientes habían izado su bandera blanca sobre el cuartel distrital.

La provincia Badajshan, rodeada de las cordilleras de Hindu Kush y Pamir y fronteriza con China, es el área más remota del país.

La violencia se recrudece en el país en momentos en que el Talibán lanza su ofensiva anual de primavera prometiendo intensificar sus ataques contra las fuerzas de seguridad afgana en un esfuerzo por debilitar el gobierno con respaldo occidental mientras las tropas de combate extranjeras se aprestan a retirarse a fines de año.