Líderes de Asia ven lejano un acuerdo de comercio

Los líderes asiáticos reunidos en la capital japonesa dijeron el jueves que siguen logrando progreso para el pacto comercial de las naciones del Pacífico, pero la posibilidad de un acuerdo este año sigue siendo incierta.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo en la conferencia en Tokio que las 12 naciones que participan en las negociaciones necesitan llegar a un acuerdo de la Alianza Trans-Pacífico encabezado por Estados Unidos antes de las elecciones legislativas de ese país en noviembre.

Destacó que una vez que esas elecciones hayan concluido, la atención de Estados Unidos pasará a las siguientes elecciones presidenciales.

Después de las reuniones a nivel ministerial que se realizaron en Singapur a principios de esta semana, las 12 naciones emitieron una declaración conjunta afirmando que habían coincidido en aumentar sus esfuerzos a fin de allanar diferencias sobre el comercio y otras políticas que obstaculizan el progreso hacia un acuerdo final.

Funcionarios japoneses dijeron que esperaban volver a sostener nuevas conversaciones en julio, aunque no se fijó una fecha.