Demócratas participarán en pesquisa sobre Bengasi

Varios representantes demócratas participarán en el comité dirigido por los republicanos que investiga el mortal ataque de 2012 en Bengasi, Libia, a pesar de serias preocupaciones dentro del partido de que la investigación en un año de elecciones legislativas es una estratagema para energizar a la base electoral republicana.

La líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, anunció el miércoles que nombrará a cinco demócratas al panel de 12 miembros, con legisladores que han participado de manera activa en investigaciones congresuales anteriores sobre el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra la misión diplomática estadounidense.

Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, fallecieron en el ataque cuando extremistas tomaron por asalto la misión. Los republicanos han acusado al gobierno del presidente Barack Obama de engañar al público sobre el ataque terrorista semanas antes de las elecciones presidenciales.

"Creo que necesitamos a alguien en el salón de reuniones que sencillamente pueda defender la verdad", dijo el representante Elijah Cummings, de Maryland, el principal demócrata de la Comisión de Supervisión, a los reporteros en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Cummings será el miembro más importante de su partido en el comité selecto. El presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio, había seleccionado al representante Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur y fiscal con gran experiencia, para presidir el panel junto con otros seis republicanos.

Los otros demócratas son Adam Smit, del estado de Washington, el principal miembro de su partido en la Comisión de Servicios Armados; Adam Schiff, de California y miembro de la Comisión de Inteligencia; Linda Sánchez, también de California, miembro de la subcomisión de supervisión de la Comisión de Medios y Arbitrios, y Tammy Duckworth, de Illinois, de la Comisión de Servicios Armados.

En los 20 meses transcurridos desde el ataque, varias investigaciones independientes, bipartidistas y dirigidas por republicanos han culpado al Departamento de Estado por no tener una seguridad adecuada en Bengasi, lo que ha llevado a cuatro degradaciones. Ningún atacante ha sido detenido.

En el Departamento de Estado, la portavoz Jen Psaki sostuvo que la nueva investigación es innecesaria.

Por otra parte, la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara ha citado judicialmente al secretario de Estado John Kerry para que declare el 29 de mayo sobre la cooperación del gobierno con el Congreso en relación con Bengasi.

Psaki dijo el miércoles que el Departamento y la Comisión discuten si Kerry se presentará ante el panel.

___

Los reporteros de la AP Andrew Taylor, Matthew Lee y Josh Lederman contribuyeron a este despacho.