Santos pedirá extradición de exdirectora del DAS

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el miércoles que pedirá a Panamá la extradición de una exdirectora de la policía secreta que en Colombia está acusada de espionaje.

En declaraciones al Canal Capital, el mandatario dijo que tras dialogar el martes con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, "le dije que yo le iba a pedir que nos mandara a esta doctora" María del Pilar Hurtado, quien en 2010 se asiló en Panamá con el argumento de que en Colombia no tenía garantías para enfrentar un juicio justo.

Según el gobernante, "el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad (sobre el caso Hurtado porque) esa verdad no se puede seguir escondiendo".

Varela tomará posesión el 1 de julio.

Ya en el pasado el gobierno local le había solicitado a las autoridades panameñas que Hurtado fuera enviada a Bogotá para que respondiera ante la Corte Suprema de Justicia por una supuesta red de espionaje que durante la presidencia de Alvaro Uribe (2002-2010) se habría urdido en contra de magistrados, periodistas, activistas y en general de opositores del pasado gobierno.

Hurtado siempre ha negado los cargos que se le imputan cuando fue directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad o la policía secreta.

Uribe, en tanto, se ha mostrado ajeno a cualquier responsabilidad en esos hechos de espionaje y ha dicho que si éstos sucedieron fueron obra de funcionarios corruptos de la policía secreta.

Varios exdetectives del desaparecido organismo han sido condenados por jueces colombianos por la misma red de espionaje.

El anuncio de Santos sobre Hurtado se conoce a escasos cuatro días de las elecciones presidenciales en las que buscará ser reelegido por cuatro años más y en las que, según las últimas encuestas, se podría enfrentar en una segunda vuelta --el 15 de junio-- al candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.