Piden cuidarse de abejas en carretera de Delaware

Las autoridades advirtieron el miércoles a los conductores que usan la Interestatal 95 cerca de Wilmington que mantengan las ventanillas cerradas y eviten detenerse debido a la presencia de enjambres de abejas, después que un tractocamión cargado de panales de abejas se volcó el martes por la noche.

La rampa de ingreso a la I-95 en Newark reabrió más de 12 horas después de que el camión, que llevaba entre 16 y 20 millones de abejas, se volcara el martes. Los equipos de emergencia rociaban espuma en el área para contener los enjambres.

El chofer, Adolfo Guerra, de 55 años y de Miami, recibió un citatorio de las autoridades por desplazamiento inseguro de carga. Guerra, su hijo y otro pasajero fueron trasladados al Hospital Christiana para recibir tratamiento por lesiones menores a consecuencia del accidente y múltiples picaduras.

"Todavía hay abejas por allí", dijo el sargento Paul Shavack, portavoz de la Policía Estatal de Delaware. El accidente hizo que la policía activara por primera vez un plan para retirar enjambres de abejas establecido en 1995, agregó.

"Funcionó realmente bien", dijo.

El plan, actualizado en marzo, involucra una red de respuesta de apicultores en todo el estado. Tres colmeneros del Condado New Castle acudieron al lugar después del accidente. La respuesta inicial incluyó el uso de agua a presión para contener los enjambres.

Las abejas eran transportadas de Florida a Maine para la producción de arándanos, dijo Shavack.