Petrolera venezolana recibe crédito millonario

La corporación estatal petrolera suscribió el miércoles un acuerdo con las empresas de servicios petroleros Halliburton, la franco-estadounidense Schlumberger y la suiza Weatherford que contempla además el otorgamiento de una línea de crédito por 2.000 millones de dólares para ampliar la producción de crudo.

"''Hemos establecido un esquema de trabajo" para que esas "empresas incrementen su actividad acá en el país, en algunos casos las duplica", dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en declaraciones difundidas por la estatal venezolana de Televisión.

"Estamos hablando de actividades de perforación, actividades de trabajo a pozos", indicó Ramírez, quien también funge como presidente de PDVSA.

Además "sus casa matriz han acordado... otorgar una línea de crédito de más de 2.000 millones de dólares, sumando todas las empresas, para sostener esa operación", agregó.

"Nosotros queremos agradecer y queremos estimular que las empresas del sector petrolero y servicios petroleros sigan participando en el país y lo están haciendo de manera muy intensa", acotó.

Petróleos de Venezuela S.A. tiene proyectado incrementar su capacidad de producción petrolera y llevarla a cuatro millones de barriles en 2014.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, con una generación cercana a tres millones de barriles por día, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.