Director de "El artista" presenta drama de guerra

Tras haber triunfado en Cannes con "The Artist" ("El artista"), la cinta muda en blanco y negro que termino ganando el Oscar, el director Michel Hazanavicius fue abucheado con su más reciente filme, una cruda película sobre la guerra en Chechenia.

Hazanavicius estrenó "The Search" en el Festival de cine de Cannes el miércoles, tres años después de que "El artista" debutara en el festival de la Riviera Francesa donde se volvió una sensación que la llevó a los premios de la Academia.

Fue uno de los éxitos menos esperados en años recientes y tras él, Hazanavicius tuvo prácticamente opciones ilimitadas para su próxima película.

"Fue una situación muy rara. Hice una película que no cumplía con las reglas del mercado para nada y esta película terminó recibiendo un montón de premios y ganando dinero", dijo Hazanavicius. "Tenía la impresión de que podía hacer lo que quisiera".

Optó por hacer casi la antítesis con "The Search", basada libremente en la película homónima de 1948 de Fred Zinnemann, sobre un soldado estadounidense y un niño checo en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El filme se desarrolla durante la segunda guerra chechena de 1999 y cuenta la historia de un niño de 9 años (Abdul-Khalim Mamatsuiev) cuyos padres son ejecutados por soldados rusos. Luego lo cuida una delegada de la Unión Europea, interpretada por la actriz francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo, esposa del director y también estrella de "El artista". Una segunda historia se desarrolla simultáneamente sobre un ruso de 19 años (Maxim Emelianov) que es reclutado por el ejército y después, al estilo de "Full Metal Jacket", se convierte en una máquina asesina. Annette Bening interpreta a una trabajadora social.

Hazanavicius dijo que no había sentido ninguna presión desde "El artista" hasta el miércoles en Cannes. "The Search" recibió reseñas negativas en general y una cantidad saludable de abucheos en su estreno, antes de su función de gala el miércoles por la noche.

El productor Thomas Langmann dijo que la insistencia de Hazanavicius para hacer una película sobre la guerra chechena fue mucho menos comercial que "El artista".

"Tienes que estar un poco loco, ser estúpido o no pensar demasiado en serio las cosas", dijo Hazanavicius. "Si no, no puedes ser un director".

Hazanavicius dijo que se sintió impulsado a relatar una historia que "pocas personas han contado".

"Se volvió un asunto muy personal para mí", dijo el director francés, quien aludió su ascendencia lituana. "La gente fue masacrada, pero la comunidad internacional se mostró indiferente".

En su próxima película Hazanavicius retomará temas más ligeros. Está realizando una comedia titulada "Will", con Zach Galifianakis y Paul Rudd.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle