Senado respalda a nominado judicial de Obama

El Senado aprobó el miércoles preliminarmente a un nominado a un tribunal federal de apelaciones quien ayudó al gobierno a racionalizar jurídicamente el uso de aviones teledirigidos para matar a terroristas estadounidenses en el extranjero.

La votación de 52 a favor y 43 en contra allanó el camino para una votación en el pleno el jueves sobre la confirmación de David Barron al Tribunal Federal de Apelaciones del 1er Circuito, en Boston. Los senadores demócratas Mary Landrieu, de Luisiana, quien está en una ajustada campaña por la reelección, y Joe Manchin, de Virginia Occidental, fueron los únicos que votaron contra la línea de sus partidos respectivos.

Cuando trabajaba en el Departamento de Justicia en 2009 y 2010, Barron escribió memorandos que afirmaron el derecho del gobierno a matar en otros países a estadounidenses que se cree son terroristas. Barron, de 46 años y profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, también trabajó en el Departamento durante el gobierno de Bill Clinton.

Un ataque estadounidense con un avión teledirigido en Yemen mató en 2011 a Anwar al-Awlaki, un norteamericano que según funcionarios del gobierno era un líder de al-Qaida.

El Departamento ha reconocido que otros tres estadounidenses fueron abatidos por drones en operaciones antiterroristas en el extranjero, pero que no los mataron a propósito.

El gobierno del presidente Barack Obama decidió el martes revelar una versión censurada de uno de los memorandos de Barron. No estaba claro de inmediato cuándo se dará a conocer el documento. Pero la decisión de no impugnar el fallo de un tribunal federal de apelaciones de revelar el documento fue suficiente para convencer a por los menos dos legisladores demócratas que habían exigido al gobierno que publicara el documento.

El senador Ron Wyden, demócrata por Oregon, dijo que dar a conocer el documento será "un paso muy constructivo" para el gobierno.

"Creo que todos los estadounidenses tienen el derecho a saber cuándo su gobierno cree que tiene el derecho a matarlos", dijo Wyden.