Ecuador pide extradición de opositor a Panamá

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo el miércoles que fue enviado a Panamá el pedido de extradición del exasambleísta Galo Lara, refugiado en ese país y que en Ecuador es acusado de cómplice en un triple asesinato.

Lara, del partido opositor Sociedad Patriótica, permanece desde septiembre en ese país con asilo político, figura que le fue revocada por Panamá cuyas autoridades adujeron haber recibido nuevas pruebas de parte de la justicia ecuatoriana.

En una rueda de prensa, Patiño destacó que "la Corte Nacional de Justicia mandó la información a la cancillería y nosotros la hemos enviado a Panamá, pidiendo la extradición (de Lara)".

El gobierno ecuatoriano dijo el martes que acogía con beneplácito el retiro del asilo a Lara, quien fue condenado a 10 años de cárcel pero huyó a Panamá.

El asambleísta se declaró inocente de la muerte por degollamiento a manos de sicarios de un matrimonio y un hijo pequeño. Acusó al gobierno de hacer un montaje para incriminarlo como cómplice en el caso en que su mujer fue declarada autora intelectual del triple homicidio. Los asesinos fueron detenidos.