Exguerrillero dirigirá Seguridad en El Salvador

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén anunció el miércoles que el exguerrillero Benito Lara será el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, y además anunció nombramientos de otros exguerrilleros en su gabinete.

Lara es un abogado con reconocida trayectoria como dirigente estudiantil y miembro de la Juventud Comunista de El Salvador, que en mayo de 1981 se incorporó a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hasta la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992 que pusieron fin a la guerra civil de 12 años.

En la actualidad es diputado de la Asamblea Legislativa donde forma parte de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad

Lara forma ha formado para de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó al expresidente Francisco Flores a quien la Fiscalía general de la Republica está procesando por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

"Es un gran reto. Vamos hacer un gran esfuerzo en mejorar las condiciones de la policía. Vamos a mejorar su estructura, la investigación e inteligencia policial, se trata de aplicar la mano inteligente que implica un trabajo fuerte en prevención y oportunidades", dijo Lara al conocerse públicamente su nombramiento.

Lara tendrá que enfrentar uno los graves problemas que vive el país, la creciente inseguridad provocada principalmente por las maras o pandillas que, según las autoridades, están involucrados en la mayoría de crímenes que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.

Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios, y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.

El futuro mandatario también anunció que el general David Munguía Payés continuará como ministro de la Defensa Nacional, cargo que ocupa bajo el actual gobierno del presidente Mauricio Funes.

Desde que el presidente Funes asumió el 1 de junio de 2009, Munguía Payés, hombre de confianza del mandatario, hizo las labores de ministro de Defensa, pero luego asumió la cartera de Seguridad Pública en sustitución del excomandante guerrillero Manuel Melgar, quien renunció al cargo.

Munguía Payés tuvo que dejar el ministerio de Seguridad Pública cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el nombramiento de militares para dirigir las labores de seguridad pública y ordenó que cesaran de inmediato en sus funciones y Funes lo regresó a la Defensa Nacional.

Sánchez Cerén que asumirá el 1 de junio, confirmó como nuevo canciller al ingeniero Hugo Martínez, que viene de las filas de la exguerrilla, y que también ocupó el cargo en los primeros años de gobierno de Funes.

El presidente electo también anunció que la doctora Violeta Menjivar, otra exguerrillera, será la nueva ministra de Salud Pública y confirmó en el puesto al actual ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, un economista con maestría de la universidad Lovaina, Bélgica.

El ministerio de Economía será dirigido por el empresario Tharsis Salomón López Guzmán.

Sánchez Cerén que ha prometido un gobierno de austeridad, dijo al referirse a los miembros de su gabinete que, "son personas idóneas con capacidad y con un enorme compromiso con el país. Estamos claros que tienen que cumplir una misión de fortalecer la cultura de transparencia, austeridad, de racionalidad del gasto y disciplina del gasto".