Ataque con cuchillo en metro de Taiwán; 4 muertos

Un estudiante universitario armado con un cuchillo atacó a decenas de viajeros dentro de un vagón del tren subterráneo en Taiwán el miércoles, matando a cuatro personas y lesionando al menos a otras 21, dijeron la policía y los medios de comunicación locales.

El ataque, al parecer fortuito, ocurrió aproximadamente a las 4 p.m., al inicio de la mayor afluencia de personas, a bordo de un tren de la línea Banqiao de Taipéi, la cual se dirige a suburbios del suroeste de la ciudad.

Fotografías mostraban manchas de sangre en el piso de uno de los vagones y la plataforma adyacente de la estación, así como mochilas, sombrillas y otros objetos esparcidos por el lugar.

La gubernamental Agencia Central de Noticias y otros medios describieron pasajeros en pánico saliendo apresuradamente del tren cuando llegó a la estación Jiangzicui, gritando a quienes estaban esperando en la plataforma que huyeran.

La prensa local afirmó que guardias de seguridad llamaron rápidamente a la policía, la cual llegó minutos después y arrestó al hombre. Las autoridades afirmaron que el atacante olía a alcohol.

"Todos en el tren trataban de correr hacia el otro lado. Nadie intentó detener al criminal", comentó a reporteros en un hospital una mujer que resultó herida. La mujer, quien fue lesionada en una mano, sólo proporcionó su apellido, Yen.

Hablando con reporteros, Chen Kuo-en, jefe de policía de Xinbeishi, donde se ubica la estación Jiangzicui, identificó al atacante como un estudiante de 21 años de segundo grado de la Universidad Tunghai, de la ciudad de Taichung.

Chen afirmó que el hombre dijo a la policía que quería hacer "algo impactante y grande" y que había tramado el ataque desde su niñez. Chen agregó que no se conocía otro motivo y que el sujeto no tenía antecedentes de problemas de salud mental.

"Él está consciente de la responsabilidad penal de su crimen", dijo Chen.

Un directivo de la Universidad Tunghai confirmó que el sujeto era un estudiante de la institución y dijo que un consejero escolar habló con él en abril después de que colocó un mensaje en su portal de Facebook diciendo que quería "hacer algo grande este año".

Sin embargo, el asunto fue abandonado después de que el orientador reportó que no había nada inusual, agregó el vocero, quien rechazó ser identificado.

___

La periodista de The Associated Press Gladys Tsai contribuyó a este despacho.