Quino gana Príncipe de Asturias de Comunicación

Mafalda ya es "princesa de Asturias". El dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", padre de la emblemática caricatura, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En el fallo del reconocimiento, hecho público el miércoles, el jurado destacó que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

"Me desperté con esta noticia y todavía no me repongo", señaló Quino en una conferencia de prensa que ofreció el miércoles por la tarde en el centro cultural español de Buenos Aires. "Es un premio que tomando a quienes lo han recibido me pone muy contento de que me lo hayan dado. Lo recibió gente muy prestigiosa. Para mí es un honor muy grande".

Mafalda ha sido leída por millones en todo el mundo a lo largo de varias generaciones. El paso del tiempo no ha envejecido sus viñetas, porque como dijo alguna vez el escritor argentino Ernesto Sábato: "tocaban temas profundos del alma humana".

Nació para una campaña publicitaria frustrada y su primera tira se publicó en el semanario Primera Plana de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1964. En la serie Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Quino, de 81 años, es hijo de una familia de españoles emigrada a Argentina. Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, alcanzó la fama con las tiras de esta niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.

Cuando le consultaron si volvería a dibujar a Mafalda Quino respondió en la conferencia: "No tiene sentido, lo que debía decir ya lo dije".

Desde que dejó de dibujar a Mafalda en 1973, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran "¡Qué presente impresentable!" (2005) y "La aventura de comer" (2007).

Quino sólo retomó a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el gobierno argentino. Así lo hizo tras el fallido golpe de Estado de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín, cuando apareció una viñeta de Mafalda diciendo: "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!", mientras que en 1993 se adaptaron las tiras de Mafalda a dibujos animados.

En 2014, con motivo del 50 aniversario del personaje, varias exposiciones han recordado a Mafalda en todo el mundo.

El artista comentó que con frecuencia le preguntan qué pensaría ella sobre asuntos mundiales.

"Yo digo lo mismo que decía de acontecimientos similares. Que el mundo iba a cambiar para mejor, estaba el mayo francés del 68, la buena guerrilla en América Latina, estaba el papa Juan XXIII, había muchas esperanzas de que el mundo cambiaría para mejor. Y cambió, no digo para peor, pero en un sentido diferente".

El jefe de gabinete del gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, celebró al caricaturista en Twitter: "Genio Quino! Qué orgullo haber crecido junto a sus personajes. El Príncipe de Asturias es el broche de oro para los 50 años de Mafalda".

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, también festejó el anuncio en la red social: "Felicitaciones a Quino y a su entrañable Mafalda x el premio Príncipe de Asturias. Un orgullo para toda la Argentina".

El de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 34ta. edición. El arquitecto Frank Gehry fue distinguido en la categoría de Arte y el hispanista francés Joseph Pérez, en Ciencias Sociales.

En las próximas semanas, se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (69.600 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.

___

Los periodistas de The Associated Press Almudena Calatrava en Buenos Aires y Jorge Sainz en Madrid contribuyeron con este despacho.