Pentágono: No hay señal de retiro de tropas rusas

Estados Unidos no ha visto evidencia de que Rusia haya comenzado su anunciado retiro de tropas del área fronteriza con Ucrania, dijo el martes un vocero del Pentágono.

"El presidente Putin dijo que ordenó que se retiraran a sus bases, lo que para nosotros significa un retiro completo de todas las fuerzas que están destacadas sobre la frontera ucraniana. No hemos visto eso todavía", dijo el contraalmirante de la Marina John Kirby.

"Todavía hay decenas de miles", señaló Kirby. "No hemos visto ninguna actividad de retiro". Funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han calculado que hay 40.000 soldados rusos alineados a lo largo de la frontera con Ucrania.

Kirby dijo que han ido y venido pequeños grupos de tropas rusas a bases de operación cerca de la frontera.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que unidades de las fuerzas armadas estaban desmantelando campamentos en la región de la frontera y preparándose para partir. El presidente Vladimir Putin ordenó la retirada el lunes, en una medida que parece tener la intención de disminuir tensiones con Occidente.

Tal actividad de retirada, si es confirmada, disminuiría temores de que el Kremlin estaba tomando posiciones para invadir el este de Ucrania.

Kirby anunció además que el buque de guerra USS Vella Gulf ingresaría al Mar Negro más tarde durante esta semana como parte de una serie de maniobras militares de Estados Unidos diseñadas para reasegurar a los aliados europeos el compromiso estadounidense con su seguridad en medio de las tensiones sobre Ucrania.