Ecuador complacido con anulación asilo a opositor

El gobierno acogió el martes con beneplácito la anulación del asilo concedido en octubre por Panamá al político ecuatoriano opositor Galo Lara, sentenciado a prisión por complicidad en un triple asesinato.

La Cancillería, en un comunicado señaló "el beneplácito del gobierno de Ecuador frente a la decisión del Gobierno panameño de revocar el asilo otorgado, en octubre de 2013, al ciudadano ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez".

La revocatoria, "honra al gobierno panameño y sienta un precedente histórico en la región y hace justicia a los familiares de las víctimas ecuatorianas", dijo la Cancillería.

Expresó que tras un juicio en la Corte Nacional de Justicia se estableció la comisión de un delito común "por lo que el referido ciudadano debe cumplir con la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana".

Lara, asambleísta del partido opositor Sociedad Patriótica, fue condenado a 10 años de cárcel en septiembre pero huyó a Panamá en donde obtuvo asilo aduciendo persecución política.

El asambleísta se declaró inocente de la muerte por degollamiento a manos de sicarios de un matrimonio y un hijo pequeño. Acusó al gobierno de hacer un montaje para incriminarlo como cómplice en el caso en que su mujer fue declarada autora intelectual del triple homicidio. Los asesinos fueron detenidos y sentenciados.