ONU: Trabajo forzoso genera 150.000 millones

Las ganancias globales generadas por el trabajo forzoso de 21 millones de personas son de 150.000 millones de dólares anuales, dijo la Organización Internacional del Trabajo el martes, a la vez que pidió medidas para erradicar estos abusos.

De acuerdo con el informe de la agencia, en América Latina y el Caribe se generaron 12.000 millones de dólares en ganancias ilegales del trabajo forzoso de al menos 1,8 millones de personas que viven en estas condiciones en la región.

En 2005, las ganancias del trabajo forzoso mundial se estimaron en 44.000 millones de dólares.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que el informe pone de manifiesto la necesidad de "erradicar estas prácticas fundamentalmente malignas pero enormemente rentables lo antes posible" y añadió que muchos gobiernos, empleadores y sindicatos deben esforzarse más para eliminar las condiciones de empleo abusivas, incluida la esclavitud.

Casi dos tercios de las ganancias, 99.000 millones de dólares, provinieron de la prostitución, la pornografía y otras modalidades de explotación sexual, según el informe. Las mujeres son las víctimas más frecuentes del trabajo forzoso en los oficios relacionados con el sexo y las tareas del hogar, en tanto los hombres lo son en la minería, la agricultura y la construcción.

El informe afirma que los países más desarrollados del mundo, incluida la Unión Europea en su totalidad, generaron casi un tercio de las ganancias ilegales, 46.900 millones de dólares, y el resto de la región Asia Pacífico 51.800 millones. Otras regiones mostraron cifras mucho menores.

El trabajo explotado generó mucho más dinero per cápita para los empleadores en los países ricos que en los pobres. Las ganancias estimadas en los países desarrollados alcanzaron los 34.800 dólares por trabajador, mientras que en Africa la tasa fue de 3.900 dólares per cápita y 7.500 en América Latina y el Caribe.

En todo el mundo, la explotación sexual produjo ganancias mucho mayores que otros rubros: 21.800 de dólares per cápita, comparado con 2.500 dólares en promedio en el sector agrícola y 2.200 en trabajos del hogar.

Ryder dijo que los gobiernos deben aumentar los subsidios "para impedir que los hogares caigan en la pobreza que obliga a la gente a realizar trabajo forzoso. Tenemos que elevar los niveles de educación y alfabetización para que los jefes de hogar comprendan su propia vulnerabilidad al trabajo forzoso y conozcan sus derechos como trabajadores".

_____

Reporte de la OIT en internet: http://bit.ly/1jnqSom