Ventas minoristas arrastran a Wall Street

Los minoristas estás acostumbrados a las grandes liquidaciones, pero el martes fueron los inversionistas los que se vendieron grandes cantidades de acciones de cadenas minoristas, lo que arrastró a la generalidad de los títulos en los mercados estadounidenses y anuló las alzas del día anterior.

Las decepcionantes declaraciones de ganancias de los minoristas Staples, Dick's Sporting Goods, Urban Outfitters y otros desencadenaron la ola de ventas.

El bajón de estos títulos ocurre en una semana de pocas noticias económicas y antes del fin de semana del Día de la Recordación, lo que contribuyó a volúmenes de transacciones más ligeros de lo normal. A su vez, esa debilidad provocó nuevas preocupaciones sobre el sector de ventas minoristas y las perspectivas del gasto del consumidor en Estados Unidos.

"El hecho de que vemos un crecimiento tan débil entre los minoristas significa que muchos (inversionistas) están extrapolando eso al resto del año", dijo Kate Warne, estratega de inversiones en Edward Jones.

Dick's Sporting Goods se desplomó 18% después que sus ingresos y ganancias no cumplieron las expectativas de los inversionistas. El título cayó 9,56 dólares a 43,60. Por su parte, Staples bajó 13% después que la cadena de artículos de oficina dijo que sus ingresos bajaron significativamente en el último trimestre. Staples bajó 1,68 dólares a 11,71.

También reportaron ventas débiles Urban Outfitters y TJX, la empresa matriz de T.J. Maxx, Marshalls y otras tiendas. Urban Outfitters bajó 3,19 dólares (8,8% ) a 32,98 dólares. TJX perdió 4,45 dólares (7,6% ) a 53,95 dólares.

Home Depot rompió la tendencia, aunque sus resultados del último trimestre tampoco cumplieron los pronósticos de Wall Street. El minorista de artículos para mejoras en el hogar dijo que algunos parámetros clave mejoraron a pesar del lento comienzo de la temporada de ventas de viviendas de primavera. La compañía también aumentó su pronóstico anual de ganancias. Sus acciones subieron 1,46 dólares (2% ) a 77,96 dólares.

Los índices de futuros estadounidenses cayeron a primeras horas del martes, antes del comienzo de la jornada regular, cuando los inversionistas reaccionaron a los decepcionantes reportes de ganancias. El mercado abrió a la baja y se mantuvo en territorio negativo el resto del día, pero la venta de acciones se aceleró a eso del mediodía.

"Parece que esto se trata de más de una toma parcial de ganancias sobre acciones que han disfrutado de buenos rendimientos y una especie de evaluación de lo que los inversionistas quieren hacer con su dinero", dijo JJ Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 12,25 unidades (0,7% ) a 1.872,83, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 137,55 puntos (0,8% ) para cerrar en 16.374,31 enteros. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq retrocedió 28,92 puntos (0,7% ) a 4.096,89.

Las acciones de compañías más pequeñas bajaron más que el resto del mercado debido a que los inversionistas se deshicieron de inversiones de mayor riesgo. El índice Russell 2000 perdió 16,53 puntos (1,5% ) para ubicarse en 1.097,90, para cerrar cerca de su nivel más bajo en seis meses.

En materia de deuda, el precio de los bonos aumentó y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cayó de 2,54% a 2,51%.