Minero muere en disputa en mina en Bolivia

Un minero murió y otros siete resultados heridos en una violenta disputa por la explotación de oro en una remota región al sureste de La Paz, se informó el martes.

Los atacantes llegaron en helicóptero, algunos portando armas de grueso calibre e irrumpieron el domingo en el río Takesi de la comunidad de Arcopongo para desalojar a otros mineros reclamando la posesión de la mina, dijo el martes el dirigente agrario de la zona Constantino Quispe.

Quispe declaró a radio Erbol que uno de los atacantes, que estaba armado, fue detenido por los mineros atacados.

El sitio del conflicto está a dos días de caminata de Arcopongo, una aldea en las montañas a 150 kilómetros al sudeste de La Paz, y no hay caminos en la zona, según Quispe. Los mineros sacaban oro del lecho del río cuando ocurrió el conflicto. Quispe informó que el minero fallecido, identificado como Antonio Flores, murió de un disparo.

Un grupo de campesinos de Arcopongo que llegó el martes a La Paz para pedir ayuda entregó al gobernador César Cocarico fotos tomadas con teléfono celular del helicóptero que supuestamente usaron los atacantes, dijo el dirigente Anastasio Ramos.

"Hay evidencias de la presencia de un helicóptero contratado por la supuesta cooperativa minera" agresora, dijo Cocarico en rueda de prensa.

Una comisión de la fiscalía y la policía viajaba el martes a la zona para investigar los hechos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, dijo el martes que dos cooperativas mineras se disputan la propiedad del yacimiento y culpó a la estatal Corporación Minera de Bolivia de demorar "por más de dos años" la solución del litigio.

La disputa por yacimientos entre mineros independientes es frecuente en el país aunque pocas veces llega al uso de armas de fuego. Es la primera vez que se denuncia el supuesto uso de un helicóptero.

Los avasallamientos de minas han convertido a Bolivia en uno de los países de más alto riesgo para la inversión minera, según el Centro de Información y Documentación dedicado a investigaciones socioeconómicas.