UE acusa a bancos de manipular precios

El regulador de competencia de la Unión Europea acusó el martes a los bancos JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole de conjurarse para manipular los precios de productos financieros vinculados a tasas de interés.

El comisionado de competencia, Joaquín Almunia, dijo el martes que los bancos tendrán la oportunidad de responder a sus conclusiones preliminares. Si la comisión resuelve que han violado la ley, puede imponerles multas de hasta un 10% de su facturación anual.

En diciembre de 2013, la comisión multó a Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale por un total de 1.040 millones de euros (1.420 millones de dólares) como parte del mismo caso, que abarca los derivados financieros de una tasa de interés de referencia llamada Euribor en el periodo 2005-2008.

Barclays vio conmutada su multa por haber notificado a la comisión sobre la existencia del cartel y los demás pagaron multas reducidas al llegar a un acuerdo.

Almunia dijo en conferencia de prensa en Bruselas que los tres bancos citados el martes, que no han reconocido delito alguno ni aceptado buscar un acuerdo, "en ningún caso" serán beneficiados con una reducción de la pena si se los halla culpables.

Un vocero de HSBC dijo que "tenemos la intención de defendernos enérgicamente". Un vocero de Crédit Agricole dijo que el banco estudiaba el fallo. JP Morgan no respondió de momento a los pedidos de declaraciones.