Bahamas: Corte no suspende dragado en islas Bimini

Un tribunal de las Bahamas rechazó el lunes un esfuerzo detener operaciones de dragado en la costa de las islas Bimini que forma parte de proyecto urbano para un nuevo balneario en el pequeño archipiélago situado cerca de la Florida.

En un fallo de 2-1, el Tribunal de Apelaciones negó una petición presentada por la Coalición Azul Bimini para que detenga el proyecto que según afirma carece de la adecuada autorización y hace un grave daño al ecosistema submarino.

La empresa Resorts World Bimini, una unidad del Grupo Genting con sede en Malasia, está dragando la costa de Bimini del Norte para construir una terminal para sus cruceros basados en Miami como parte de un amplio proyecto urbano que incluye un hotel de 350 habitaciones que sería inaugurado a fines de este año.

Se tiene previsto completar el terminal de cruceros en julio. Una portavoz de la empresa, Heather Krasnow, dijo que Resorts World obtuvo las autorizaciones que se requieren e intenta minimizar el daño ambiental, entre otros aspectos, reubicar los bloques de coral del área donde se realiza el dragado hacia unos arrecifes artificiales cercanos.

Los detractores del proyecto afirman que el proyecto será abrumador para Bimini, un pequeño grupo de islas situado 81 kilómetros (50 millas) al este de la Florida que ha sido desde hace mucho un área de pesca artesanal e ideal para el buceo.