NY: Líder legislativo quiere aprobar Ley DREAM

Delineando sus prioridades para el último mes del periodo de sesiones, el presidente de la Asamblea de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, dijo que quiere que los legisladores aceleren los incrementos del salario mínimo y aprueben la Ley DREAM estatal.

"No queremos esperar hasta el próximo año", dijo Silver sobre la DREAM (Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros), que otorgaría ayuda financiera estatal a estudiantes que están ilegalmente en el país.

La Ley DREAM estatal fue rechazada por estrecha votación en el Senado de Nueva York este año y fue dejada fuera del acuerdo de presupuesto preparado por los líderes de la legislatura y el gobernador Andrew Cuomo. Pero sus partidarios --incluido Cuomo-- han prometido que seguirán tratando de aprobarla.

La medida costaría aproximadamente 25 millones de dólares y beneficiaría a 8.300 estudiantes en los sistemas de la Universidad del Estado de Nueva York y la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Silver respalda también legislación para aumentar el salario mínimo en el estado de 8 a 9 dólares por hora al final del 2014. A partir de allí subiría automáticamente basado en la inflación.

Bajo la ley actual, el salario mínimo subiría a 8,75 al final del año y a 9 a final del 2015.

"Existen varias cosas con las que tenemos que lidiar antes del cierre del periodo de sesiones", dijo Silver el lunes. El periodo actual concluye el 19 de junio.

Silver dice que respalda implementar una amplia ley de financiamiento público para campañas estatales. Este año, los legisladores crearon un sistema piloto que solamente se aplica a la campaña de contralor del estado.