Aumenta sismicidad de volcán en El Salvador

La Dirección de protección Civil emitió una alerta institucional el lunes ante el aumento de la sismicidad del Volcán Chaparastique al este del país, y ordenó preparar albergues para atender a los campesinos de la zona ante una eventual erupción del coloso.

"Se declara alerta institucional para la Comisión Departamental de San Miguel ", donde está ubicado el volcán, informó Protección Civil en un comunicado divulgado en su página web.

El ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales advirtió que puede ocurrir una erupción explosiva de ceniza, con mayor impacto que la registrada el 12 de febrero en la que la ceniza alcanzó los 500 metros sobre el cráter del volcán.

El volcán Chaparrastique está ubicado en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. La última vez que hizo erupción fue el 29 de diciembre de 1976.

Según las autoridades el volcán ha mantenido vibraciones muy altas, que oscilan entre 500 y 680 unidades, lo cual indica la posibilidad de una nueva erupción y según los expertos, de haber una expulsión sería con lava.

Las autoridades informaron que en las primeras horas del lunes se reportaron explosiones con ceniza de un color rojizo y oscuro

La semana pasada las autoridades informaron que 280 familias que viven en las comunidades de alta vulnerabilidad por deslaves, serían evacuadas para evitar incidentes, pero de estas solo 207 (unas mil personas) aceptaron dejar sus hogares voluntariamente, luego que se les entregó la ayuda económica para el traslado y para alquiler de viviendas en la zona.