Paraguay:CIDH pide esclarecer muerte de periodista

El esclarecimiento del asesinato a balazos del periodista paraguayo Gabriel Alcaraz ocurrido el viernes pasado en la frontera norte con Brasil pidió en Washington la relatoría especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo en un comunicado expresó su preocupación e instó a las autoridades paraguayas a "actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo".

Alcaraz, de 28 años, fue baleado tras dirigirse a su vivienda luego de cumplir su horario de trabajo en la radioemisora Amambay, de ciudad Pedro Juan Caballero, casi 600 kilómetros al norte de Asunción.

Pedro Juan Caballero está dividida sólo por una calle de Ponta Porá, del estado brasileño Mato Grosso do Sul.

"Colegas del periodista habrían señalado que el crimen podría estar relacionado con las denuncias que el comunicador habría hecho en su programa sobre el tráfico de drogas en la frontera con Brasil. En sus denuncias, Alcaraz habría dado nombres de personas presuntamente vinculadas con la actividad ilícita", señaló el informe.

A tres días del ataque fatal, la fiscalía informó el lunes que aún no posee ninguna pista acerca de quienes habrían sido los autores materiales e intelectuales.

Amambay es un departamento aún con selva virgen en cuyo interior existen grandes plantaciones ilegales de marihuana traficada por más de 100 bandas integradas por paraguayos y brasileños, dijo a la AP el jefe antidrogas del Paraguay, Luis Rojas.