Wall Street sube por noticias de empresas

Las acciones en Wall Street cerraron con ligeras ganancias el lunes, lo que se agregó las pequeñas alzas que el mercado logró a finales de la semana pasada.

La ausencia de información económica hizo que muchos inversionistas se centraran en los grandes acuerdos empresariales, como la adquisición del proveedor de televisión satelital DirecTV por parte de la telefónica AT&T en 48,500 millones de dólares, y una empresa conjunta entre Johnson Controls y una compañía china que creará el mayor productor mundial de interiores de vehículos.

Esta ola de acuerdos es una buena señal para el mercado y reafirma que muchas compañías tienen la fuerza financiera necesaria y el apetito de crecer mediante adquisiciones.

Pero incluso así, buena parte del mercado tuvo altibajos el lunes, aunque no muy alejado de las cotas máximas fijadas por el índice Standard & Poor's 500 hace una semana.

"Vemos acuerdos empresariales importantes, este trato de AT&T es realmente importante", dijo Marc Doss, jefe regional de inversiones de Wells Fargo Private Bank. "Pero no es suficiente para hacer aumentar el mercado significativamente a corto plazo".

El índice Standard & Poor's subió 7,22 puntos (0,4% ) para cerrar en 1.885,08. El promedio industrial Dow Jones ganó 20,55 puntos (0,1% ), para cerrar en 16.511,86 enteros y el tecnológico Nasdaq sumó 35,23 unidades (0,9% ) para quedar en 4.125,82.

Los tres índices principales estuvieron a la baja en las transacciones antes de la apertura del mercado el lunes, mientras los inversionistas reaccionaban al acuerdo AT&T-DirecTV, que se anunció el domingo ya tarde. El acuerdo propuesto crearía el segundo mayor operador de televisión de paga detrás de Comcast-Time Warner Cable. Pero tal fusión pudiera enfrentar un fuerte escrutinio de la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Justicia.

Cuando las negociación normal se reanudó, el S&P 500 y el compuesto Nasdaq regresaron a territorio positivo, mientras que el Dow Jones se rezagó.

Los inversionistas están en un compás de espera tras digerir la mayor parte de las declaraciones de ganancias trimestrales, positivas pero nada espectaculares, en semanas recientes, además de noticias económicas encontradas.

Esta semana no se publicarán muchos reportes económicos, lo que significa que los inversionistas quizás no reciban mucha información fresca hasta finales de esta semana, cuando se conozcan las nuevas cifras sobre ventas de casas nuevas y usadas. El miércoles, la Reserva Federal debe publicar las minutas de la reunión del mes pasado del comité de políticas del banco central estadounidense.

"Hasta este punto hemos visto una rotación dentro, no hacia afuera, de los valores, y esperamos que la tendencia se mantengan hasta mediados de año", dijo Terry Sandven, jefe de estrategia sobre valores de U.S. Bank.

En materia de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 2,54%, de 2,52% el viernes.