Bangladesh: 1 muerto y varios heridos en protestas

Enfrentamientos entre la policía y activistas de la oposición en Bangladesh dejaron al menos una persona muerta y 20 heridas el miércoles en el segundo día de huelga nacional, reportaron canales de televisión.

La policía utilizó macanas y gas lacrimógeno mientras una decena de manifestantes trataron de marchar en las calles del suburbio Jatrabari de la capital Daca, de acuerdo con la televisora Somoy y RTV. De inmediato no se pudieron localizar policías para que hicieran comentarios.

El martes, activistas de la oposición detonaron bombas rudimentarias, cerraron caminos y quemaron vehículos para apoyar una huelga general, y causaron decenas de heridos.

Jamaat-e-Islami, el partido islamista más grande del país, convocó el paro para inconformarse por una decisión judicial después de que la Comisión Electoral declarara inválido su registro.

Un panel de la Corte Suprema determinó el 1 de agosto que las regulaciones del partido violan la previsión constitucional de secularismo por decir que desea imponer la Shariah o ley islámica. Debido a la decisión del tribunal, el partido no podrá participar en las próximas elecciones.

Al menos 20 personas resultaron heridas el martes después de que la policía disparara balas de goma para dispersar a decenas de manifestantes que trataron de cerrar una autopista en el distrito Meherpur, a 176 kilómetros (110 millas) al oeste de la capital Daca, reportó la televisora ETV. Otras 30 personas resultaron lesionadas cuando detonaron bombas de fabricación casera en la capital y otras partes del país, indicó la estación.