Exfuncionarios EEUU piden relajar embargo a Cuba

Un grupo de exfuncionarios de alto nivel, ejecutivos de empresas y académicos estadounidenses solicitó el lunes al presidente Barack Obama suavizar el embargo de cinco décadas a Cuba para estimular el flujo de capital y tecnología a la incipiente clase de empresarios independientes en la isla.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos Thomas J. Donohue anunció que hará su primer viaje a Cuba en 15 años para sondear cómo el crecimiento del sector privado podría crear oportunidades para las empresas norteamericanas.

Donohue dijo que se reunirá con empresarios y funcionarios del gobierno, y hablará a los estudiantes en la Universidad de La Habana la próxima semana. Irá acompañado por ejecutivos de Alticor, la empresa matriz de Amway, y Cargill, la enorme firma agroindustrial de Minnesota.

"Este viaje nos permitirá una apreciación de primera mano sobre los cambios en las políticas económicas de Cuba y si afectan o no la capacidad de hacer negocios allí", afirmó Donohue.

Por otra parte, los firmantes de la carta abierta a Obama le piden que adopte una serie de medidas, como permitir viajes a Cuba de expertos que puedan capacitar a los empresarios en cuestiones legales, inmobiliarias y financieras. También piden al presidente que permita a los ciudadanos estadounidenses un acceso más fácil a fondos en Cuba y la posibilidad de enviar dinero desde Estados Unidos para apoyar la actividad económica independiente.

Los firmantes también piden al presidente que autorice la venta de equipos de telecomunicaciones a Cuba, como torres celulares y antenas parabólicas, y que permita que ejecutivos de empresas de telecomunicaciones hagan negocios con la isla.

En 2009 Obama permitió a los cubanoestadounidenses viajes ilimitados a Cuba para visitar familiares. El gobierno del presidente George W. Bush había limitado los viajes a Cuba, a uno cada tres años. En 2011 Obama reanudó los viajes de "pueblo a pueblo", que permiten a los ciudadanos estadounidenses viajar legalmente a la isla para actividades de turismo educativo centradas en el contacto con cubanos de a pie.

El presidente Raúl Castro ha legalizado los negocios privados a pequeña escala en casi 200 rubros desde 2010, creando una nueva clase de unos 400.000 empresarios privados y sus empleados.

"Ahora más que nunca Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano a determinar su propio destino aprovechando las reformas de política en Estados Unidos que ya han comenzado", dice la carta.

Entre los firmantes están el almirante retirado James Stavridis, exjefe del Comando Sur; Andrés Fanjul, de una familia cubanoestadounidense que opera el mayor productor azucarero en Estados Unidos, y John Negroponte, exsubsecretario de Estado y Director de Inteligencia Nacional.

Una encuesta difundida en febrero por el Consejo del Atlántico, entidad no partidista, concluyó que 56% de los estadounidenses y 63% de los floridanos apoyan un acercamiento más estrecho con Cuba.

En el Condado Miami-Dade, Florida, donde vive la mayor concentración de cubanos fuera de la isla, 64% de los adultos dijeron que favorecen un cambio en la política estadounidense con la isla.

___

Michael Weissenstein está en Twitter como: https://twitter.com/mweissenstein