Valcke: faltan 'días atareados', antes del Mundial

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke llegó a Brasil el lunes a fin de supervisar los últimos detalles de los preparativos para la Copa Mundial, y dijo que espera "días muy atareados" antes de que los organizadores se cercioren de que todo quede listo.

El funcionario de la FIFA que tiene a su cargo la organización de los mundiales llegó un día después de que Brasil realizó los dos últimos ensayos en estadios cuya construcción se demoró, incluido el de Sao Paulo, donde tendrá lugar el partido inaugural.

Valcke dijo que visitará nuevamente las 12 subsedes para asegurarse "de que se dan los últimos toques". Agregó que el personal operativo de la FIFA ha comenzado a desplazarse hacia las distintas ciudades para estar al pendiente de los últimos trabajos.

En su última columna en el portal FIFA.com Valcke criticó a quienes dicen que los brasileños no quieren la Copa, afirmando que el torneo tendrá un gran apoyo.

Brasil tuvo siete años a fin de prepararse para el Mundial, pero hay todavía obras incompletas, de cara al partido inaugural entre el país anfitrión y Croacia, el 12 de junio.

"Tenemos días atareados frente a nosotros, pues falta mucho por hacer", dijo Valcke, quien convocó a un esfuerzo colectivo de la FIFA, el comité organizador del Mundial y los gobiernos locales.

"Estoy aquí para ver que los toques finales para la operación de la FIFA durante el Mundial queden terminados a tiempo, antes del saque inicial", dijo. "Nos concentraremos principalmente en garantizar que todo esté listo para las 32 selecciones, los aproximadamente 3 millones de espectadores que presenciarán los partidos en directo en los 12 estadios y los miles de millones de personas que mirarán este suceso por televisión".

Valcke comenzó su recorrido por las ciudades sedes en Sao Paulo, donde el estadio Itaquerao albergó el domingo su primer y único ensayo oficial. Los organizadores locales reconocieron que hubo algunos problemas, pero se mostraron satisfechos en general por los resultados de la prueba.

El secretario general de la FIFA dijo en Twitter que el Itaquerao "necesita todavía el 100% del trabajo de todos los encargados de garantizar que las estructuras necesarias queden listas" para el partido inaugural.

"Un ensayo no se compara con la magnitud, necesidades y atención global del partido que marca la apertura del Mundial", advirtió.

Valcke estuvo en Brasil el mes pasado para visitar el Itaquerao, y dijo que no se podía perder "un minuto" para tener el inmueble listo. Desde entonces, un grupo de fiscales amenazó con frenar las obras de construcción en el inmueble por irregularidades de salud y seguridad, y los constructores admitieron que parte del techo no se concluirá a tiempo para el cotejo inaugural.