En España jueza argentina que investiga franquismo

La jueza argentina que investiga los crímenes de la dictadura franquista inició el lunes una visita a España, en la que tiene previsto entrevistarse con víctimas y autoridades para seguir avanzando en la causa.

María Servini de Cubría, que pasará dos semanas en España, comenzó su trabajo en el País Vasco. Además de tomar declaración a varias víctimas, la magistrada será recibida en el Parlamento de Vitoria y visitará varios ayuntamientos.

Después del País Vasco se desplazará a la región sur de Andalucía y culminará la visita en Madrid en torno al 30 de mayo, informó la plataforma que agrupa a las asociaciones españolas querellantes en un comunicado.

El viaje de la jueza se produce apenas unas semanas después de sendos fallos de la justicia española rechazando la extradición a Argentina de dos agentes del aparato represor del general Francisco Franco.

La Audiencia Nacional dijo que los delitos que se imputaban a Jesús Muñecas, excapitán de la Guardia Civil, y Antonio González Pacheco, de la Brigada Político Social, no se pueden considerar de lesa humanidad y, por lo tanto, han prescrito.

Servini de Cubría suspendió un viaje a España con agenda similar en septiembre de 2012. Los querellantes argumentaron entonces que la Corte Suprema de Justicia de Argentina había limitado las condiciones de visita de la magistrada.

La jueza instruye desde 2010 una investigación por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, un periodo que abarca la guerra civil, el régimen de Franco y los dos años que transcurrieron entre la muerte del dictador y la celebración de las primeras elecciones democráticas.

La querella fue presentada en el país sudamericano por decenas de asociaciones de víctimas que vieron las puertas de la justicia española cerradas. Algunas de estas víctimas han ofrecido su testimonio a Servini de Cubría por videoconferencia en la embajada argentina en Madrid.