Santos pide a justicia investigar caso Zuluaga

El presidente Juan Manuel Santos exigió el lunes una investigación tras hacerse público un video en que Oscar Iván Zuluaga, su principal rival en las elecciones del domingo, supuestamente recibe información de un hombre que espió el correo electrónico del mandatario.

La orden del primer mandatario fue desestimada después por Zuluaga, quien insistió en que la grabación es un "montaje" y ratificó su candidatura por el movimiento Centro Democrático, a pesar de que distintos sectores demandaron el lunes que renuncie a su postulación.

Santos, quien busca la reelección por otros cuatro años, pidió a la justicia en la emisora local Blu Radio que "se pronuncie (sobre el video) y que el doctor Oscar Iván Zuluaga dé la cara".

En su edición dominical, la revista bogotana Semana reveló un video en el que Zuluaga, del partido creado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), recibe información de Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática, sobre miembros de la guerrilla de las FARC con las cuales el gobierno de Santos lleva adelante negociaciones de paz en Cuba desde fines de 2012. Sepúlveda fue detenido dos atrás semanas por la fiscalía.

Según el mandatario, Zuluaga le ha mentido al país.

"Aquí se ha mentido en forma consistente. Primero que (Zuluaga) no conocía a este señor (Sepúlveda), mentiras; luego que solamente estaba haciendo un trabajo de contención de redes sociales, mentiras", dijo el gobernante.

Ante los señalamientos de Santos, Zuluaga reiteró al cierre de la jornada que la grabación fue manipulada y por ello se trata de un "fraude", para agregar: "Nunca he pedido, utilizado o difundido información ilegal".

"Nunca he abordado temas ilegales, ni en la visita a Sepúlveda, ni en ninguna otra", agregó el economista de 55 años.

Zuluaga dijo a los reporteros que el presidente Santos sueña con verlo renunciar a su candidatura por el Centro Democrático pero "no hay motivo alguno" para hacerlo.

La fiscalía maneja la hipótesis de que Sepúlveda espiaba el correo electrónico de Santos y de delegados en Cuba de las FARC.

El abogado de Zuluaga, Jaime Granados, no respondió reiteradas llamadas telefónicas de la AP, pero en declaraciones a medios locales dijo que su cliente era víctima de un complot y exigió de las autoridades establecer quién hizo la grabación.

Las más recientes encuestas indican que Santos y Zuluaga están en un empate técnico y tendrían que medirse en una segunda vuelta el 15 de junio.

Para que cualquiera de los cinco candidatos venza en primera vuelta debe obtener la mitad más uno de los sufragios.