Australia: Gobierno minimiza encuestas adversas

El primer ministro Tony Abbott minimizó el lunes los resultados de las encuestas de opinión que muestran el descenso de la popularidad de su gobierno desde que publicó su primer presupuesto riguroso.

Dos encuestas de opinión, tomadas desde que el gobierno de Abbott publicó la semana pasada su proyecto de presupuesto que incluía drásticos recortes de gastos para el próximo año fiscal, mostraban que la popularidad de su coalición conservadora en el gobierno ahora está después del Partido Laborista, de centro-izquierda.

El gobierno planea aumentar los impuestos, reducir los beneficios públicos y cortar empleos en la administración pública a fin de reducir el déficit presupuestario que se calcula llegará a 49.900 millones de dólares australianos (46.700 millones de dólares) en el actual año fiscal que concluye el 30 de junio.

Los resultados de las respetables encuestas de Newspoll y Nielsen es probable que fortalezcan la oposición a las medidas del presupuesto por parte de los laboristas y otros partidos menores que tienen el poder de bloquearlas en el Senado.

La encuesta de Newspoll dijo que el gobierno de Abbott, que ganó con una arrolladora elección en septiembre, ahora está después de la oposición con 45% contra 55% sobre la pregunta por quién votaría en las próximas elecciones. Nielsen dijo que el margen era mayor, de 44% contra 56%.