Surcorea: Presidenta disolverá guardia costera

La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye dijo el lunes que propugnará por el desmantelamiento de la guardia costera luego del naufragio de un transbordador el mes pasado que dejo más de 300 muertos y desaparecidos, y calificó las operaciones de rescate como un fracaso.

La guardia costera ha sido objeto de crecientes críticas del público por su conducción de las tareas de búsqueda y rescate luego que el transbordador Sewol se hundiese el 16 de abril. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de una escuela secundaria que viajaban a la isla de Jeju.

"Las operaciones de rescate de la guardia costera fueron un fracaso", dijo Park en un discurso televisado a la nación.

Park dijo que va a promover una ley que transfiera las responsabilidades de la guardia costera a la Agencia Nacional de Policía y un nuevo organismo gubernamental que piensa establecer.

Park se disculpó de nuevo por la forma en que el gobierno respondió al naufragio, uno de los peores desastres en décadas en Corea del Sur. "La responsabilidad última por no lidiar adecuadamente con este incidente me corresponde a mí", dijo. Park se ha disculpado al menos tres veces.

Un mes después del naufragio, 286 cadáveres han sido rescatados, pero otros 18 siguen desaparecidos. Unas 172 personas, incluyendo 22 de los 29 tripulantes del barco, sobrevivieron.

La semana pasada, fiscales presentaron cargos contra 15 tripulantes a cargo de la navegación del transbordador, incluyendo cargos de homicidio contra cuatro de ellos.