Turquía: 3 arrestados por desastre en mina

Tres personas fueron arrestadas bajo cargos de negligencia en relación con el desastre minero en Turquía donde perecieron 301 personas, dijo un fiscal el domingo. Los sospechosos están entre 19 personas detenidas por las autoridades.

El fiscal Bekir Sahiner dijo que los tres también fueron acusados de causar la muerte de varias personas, un cargo que no implica intencionalidad. En una conferencia de prensa en Soma, donde ocurrió el desastre, Sahiner dijo que uno de los arrestados es el jefe de operaciones de la empresa. Esa persona es Akin Celik, aunque Sahiner no lo identificó por su nombre.

Un total de 25 personas fueron detenidas inicialmente y seis han sido liberadas, dijo Sahiner.

Los cargos conllevan sentencias de entre tres y 15 años de prisión, según el código penal turco.

Otros ejecutivos de la compañía estuvieron entre los detenidos mientras las autoridades investigan el desastre. La agencia de noticias Dogan reportó anteriormente que Ramazan Dogru, gerente general de la mina, propiedad de Soma Holding, fue detenido.

El gobierno y ejecutivos de la empresa han insistido en que la mina se ha inspeccionado regularmente y que la negligencia no fue un factor en la tragedia del martes. Pero en respuesta a la indignación de la opinión pública, funcionarios del gobierno prometieron investigar y que cualquier directivo de la mina que se determine haya sido negligente sería castigado.

El diario Milliyet informó el sábado que un reporte preliminar de un experto en seguridad de minas que inspeccionó Soma indica que el carbón a alta temperatura provocó el colapso del techo de la mina. El reporte señaló que las vigas de soporte del túnel eran de madera, no de metal, y que la mina tenía muy pocos detectores de monóxido de carbono.

Directivos de la empresa han dicho que las medidas de seguridad eran elevadas y señalaron que en la mina hay 50 sensores de gas y que los empleados tenían máscaras antigás.

El viernes en conferencia de prensa, Celik reconoció que el denso humo subterráneo pudo haber matado a trabajadores que no tenían máscaras. Los socorristas que entraron se quejaron de los altos niveles de dióxido y monóxido de carbono.

"No hubo negligencia", dijo Celik. "He hecho este trabajo 20 años, pero nunca vi nada como esto. No queremos dañar una sola uña de nuestros trabajadores".

El sábado, el ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo que los rescatistas recuperaron los cadáveres de dos mineros que estaban desaparecidos, lo que hace aumentar a 301 el saldo de fallecidos. Las autoridades entonces sellaron la entrada de la mina con ladrillos.

___

Desmond Butler está en Twitter como: http://twitter.com/desmondbutler