Muere alto jefe militar sirio en enfrentamientos

El jefe de la defensa aérea de Siria murió durante enfrentamientos cerca de la capital, Damasco, dijeron el domingo un funcionario de gobierno y activistas. Es uno de los pocos militares de alto rango muertos en la guerra civil que lleva tres años.

El teniente general Husein Ishaq murió el sábado cuando los rebeldes atacaron una base de la defensa aérea cerca de la ciudad de Mleiha, dijo el funcionario, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa sobre el incidente.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también informó de la muerte de Ishaq. Precisó que murió por las heridas sufridas durante la lucha del sábado.

El Observatorio, que basa sus informes en una red de activistas en el terreno, dijo que Ishaq murió en combates con el Frente Nusra, afiliado de al-Qaida en Siria y otros grupos islámicos rebeldes.

En las últimas semanas se han registrado intensos combates en torno de Mleiha. Fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad han bombardeado intensamente el área, que los rebeldes consideran estratégicamente importante debido a su proximidad con la capital.

No estaba en claro si la muerte del alto jefe militar tendrá algún impacto estratégico en la lucha, aunque podría levantar la moral de los combatientes contra el gobierno, que durante el año pasado han experimentado una serie de reveses y han perdido territorio.

Ishaq era uno de los militares de más rango en el ejército, dijo el analista militar Hisham Jaber, brigadier general retirado en las fuerzas armadas libanesas.

Jaber dijo que probablemente Ishaq condujo una operación durante varias semanas para desalojar a los rebeldes de Mleiha.

"Esto es muy importante para el estado de ánimo", opinó Jaber. "Tenía el mayor rango en el aparato militar. Su número, ya sea vivos o muertos, es muy escaso".

Sin embargo, el general libanés retirado Amin Hoteit, que también sigue el conflicto en Siria, consideró improbable que la muerte de Ishaq tenga impacto a largo plazo sobre la guerra en Siria. Agregó que dichos líderes siempre van preparando un sucesor.

La agencia noticiosa oficial SANA no reportó la muerte de Ishaq.

___

Hadid reportó desde Beirut. El periodista de The Associated Press Ryan Lucas en Beirut contribuyó a este despacho.