Minas terrestres amenazan Bosnia ante inundaciones

Inundaciones históricas y deslizamientos de tierra han arrasado en la última semana con personas, casas y caminos en los Balcanes, pero en Bosnia se esconde otra amenaza bajo los escombros anegados: las minas terrestres.

Las autoridades han intentado durante dos décadas eliminar un millón de minas terrestres enterradas durante la guerra de la que Bosnia fue escenario de 1992 a 1995.

Antes de las inundaciones, aproximadamente 120.000 artefactos explosivos continuaban en 9.416 lugares marcados como campos minados.

Las inundaciones han derrubiado riberas en los ríos y provocado derrumbes de tierra en los que han quedado expuestos letreros que advierten sobre campos minados y en muchos casos bombas para bobos.

Un funcionario del Centro de Acción Antiminas de Bosnia, Sasa Obradovic, dijo que su agencia comenzará el lunes del despliegue de exploradores que busquen minas.

"Las minas han aparecido ahora en zonas donde nunca se les había visto", agregó.

La exposición de las minas que antes estaban enterradas en Bosnia podría crear un problema internacional si las corrientes de agua las arrastran corriente abajo.

Los afluentes de Bosnia surten al río Sava, que recorre la frontera de Croacia y se une al Danubio en Serbia. El Danubio se extiende después a Bulgaria y Rumania y descarga en el mar Negro.

Los expertos han advertido que las minas podrían recorrer la mitad del sureste de Europa y atorarse en las turbinas de alguna presa hidroeléctrica.

"Trabajaremos con Croacia y Serbia sobre el problema", declaró Obradovic.

De acuerdo con un tratado internacional, Bosnia debía haber quedado libre de minas en marzo de 2009, pero fue imposible cumplir esa fecha.

Un nuevo plazo, 2019, fue concedido a la nación de Europa más infestada de minas para que retire todos esos artefactos y otros de carácter explosivo.

Según las autoridades, antes de las inundaciones las minas amenazaban 2,4% del territorio bosnio y a más de medio millón de habitantes.

Desde la finalización de la guerra, las minas en Bosnia han causado al menos 601 muertos y 1.121 heridos, según Obradovic. Cuatro personas han perdido la vida y ocho resultado heridas este año a causa de esos artefactos, agregó.