Se incrementan a 70 los muertos en Bengasi, Libia

Aumentaron a 70 los muertos por la lucha desatada el fin de semana entre un general desobediente y paramilitares islamistas en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, dijo el domingo el Ministerio de Salud.

Además de los fallecidos, 141 personas resultaron heridas en los combates que estallaron el viernes.

La calma prevalecía el domingo en Bengasi, donde surgió en 2011 la sublevación en la que fue derrocado el fallecido dictador libio Moamar Gadafi, pero el aeropuerto permanecía cerrado por segundo día consecutivo.

El débil gobierno central de Libia dijo que la ofensiva que emprendió el viernes el general Khalifa Hifter y que incluyó apoyo aéreo equivalía a un golpe de estado.

La violencia en Bengasi muestra la precariedad del control del gobierno tres años después de la guerra civil en la que Gadafi fue depuesto en 2011.

El ejército de Libia prohibió el sábado los vuelos sobre Bengasi y afirmó en un comunicado que derribaría cualquier aparato militar que sobrevolara la ciudad.

En un comunicado conjunto emitido la noche del sábado, el primer ministro interino, el presidente del parlamento y el jefe de las fuerzas militares de Libia, solicitaron a Hifter que pare su ofensiva y advirtieron a los efectivos que cooperan con el general.

En el documento que leyó el presidente del parlamento, Nouri Abu Sahmein, las partes acusaron a Hifter de aprovechar el incremento de la violencia en Bengasi para "buscar provecho personal o voltearse contra la legitimidad del estado". También dijeron que Hifter es buscado por el fiscal militar del país.

Sin embargo, Hifter anuncio que intensificará su campaña para restaurar la seguridad en Bengasi y afirmó que el actual gabinete interino carece de mandato.

En declaraciones a la prensa difundidas por televisión, Hifter señaló: "Hoy es el inicio de una batalla nacional. No se trata de un golpe de estado, se trata de imponer la autoridad".

"Toda la sangre libia es sagrada pero el terrorismo y sus siervos quieren la batalla", agregó.