Netanyahu se distancia de reunión Livni-Abás

El primer ministro de Israel se distanció de la reunión a puerta cerrada que sostuvo la semana pasada la jefa israelí para las negociaciones de paz con el presidente palestino Mahmud Abás, luego de que se colapsara el diálogo.

Benjamin Netanyahu dijo a la negociadora Tzipi Livni que ella sólo pudo representarse a sí misma en la reunión, no al gobierno israelí, afirmó el domingo un funcionario israelí que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el tema.

Israel suspendió en abril las negociaciones de paz con los palestinos después de que Abás alcanzara un acuerdo de unidad con el grupo extremista islámico Hamas, una facción rival. El diálogo de paz es auspiciado por Estados Unidos.

Un funcionario palestino dijo que el presidente Abás se reunió el jueves con Livni en Londres, pero se abstuvo de revelar el contenido de las conversaciones. Una portavoz de Livni no estuvo disponible de momento comentar sobre la reunión.

La fuente israelí dijo que Netanyahu manifestó a Livni que "la posición Israelí, tal como lo decidió por unanimidad el gabinete, el gobierno israelí no negociará con un gobierno palestino respaldado por Hamas, una organización terrorista comprometida con la destrucción de Israel".

La división palestina se remonta a 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas rivales de Abás. La Autoridad Palestina de Abás, dominada por su movimiento Fatá, ahora gobierna partes de Cisjordania. Después de repetidos intentos de reconciliación, los gobiernos rivales firmaron un pacto el mes pasado con miras a formar un gobierno de unidad en junio y luego celebrar nuevas elecciones a finales de año.

Amram Mitzna, un legislador del partido de Livni, dijo a Army Radio que Livni se reunió con Abbas para hablar de reanudar las conversaciones de paz. Indicó que la funcionaria se reunió también con el secretario norteamericano de Estado John Kerry en Londres antes de encontrarse con Abás.

Legisladores israelíes de línea dura del domingo criticaron la reunión de Livni.

"Las diferencias entre los israelíes y los palestinos son demasiado grandes", dijo Ayelet Shaked a Army Radio. "Un acuerdo de paz no va a suceder en los próximos años".